La prevención, fundamental en casos de cáncer de próstata

Lo mejor para evitarlo es acudir una vez al año al urólogo a partir de los 45, no fumar y alcohol en cantidades moderadas

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y el Centro Médico El Carmen recuerda la importancia de la prevención de esta patología oncológica que es la “segunda que causa más muertes en los países industrializados”, explica Manuel de la Rosa, urólogo de la clínica.

El especialista señala algunos de los factores de riesgo como pueden ser la mala alimentación, el sobrepeso, fumar o abusar del alcohol, la vida sedentaria, el estrés y el no visitar periódicamente al urólogo, especialmente a partir de los 45 o 50 años. “El año pasado, en mi consulta diagnostiqué tres casos que no llegaban a los 50 y podemos decir que, si lo detectamos en una fase más temprana, lo podemos curar”, añade De la Rosa. 

Algunos de los síntomas son el orinar muchas veces por la noche, hacerlo con un chorro débil o que se corte, la sensación de no vaciar bien la vejiga, el dolor al hacerlo, el sangrado tanto al orinar como al eyacular o la disfunción eréctil. La evolución de este cáncer suele ser lenta y se cuenta con varios tratamientos, llegando a no tener que utilizarlos si se detecta en estadio uno, que solo precisará una vigilancia activa. 

Lo mejor para evitarlo, según De la Rosa, es “acudir una vez al año al urólogo a partir de los 45, no fumar y alcohol en cantidades moderadas, además de mantener una vida sana” .

Te puede interesar