Primer caso de botulismo en Ourense tras consumir una tortilla de patatas envasada

Entrada de ambulancias en las Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera Entrada de ambulancias en las Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense. ÓSCAR PINAL
Uno de los casos confirmados por botulismo en España tras consumir una tortilla de patatas envasada se registró en Ourense: el paciente fue un hombre de 48 años que estuvo durante 10 en la UCI del CHUO

Uno de los cuatro casos confirmados de botulismo relacionados con el consumo de una tortilla de patatas envasada se corresponde a un hombre de 48 años de edad que estuvo ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense durante 15 días, 10 de ellos en la UCI. Este lunes 17 de julio, fue dado de alta. En concreto, según ha detallado la Consellería de Sanidade, se trata de un hombre tuvo que recibir asistencia en el Hospital de Ourense y ya ha recibido el alta. 

El ministerio de Sanidad ha informado de que los casos confirmados se corresponden con una mujer de 23 años y su padre de 61 que regresaron a Italia desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron los síntomas el 1 y 2 de este mes.

Los otros dos casos residen en España, concretamente en Ourense y Asturias y se trata de dos hombres de 49 y 50 años que consumieron la tortilla el 19 de junio y el 5 de julio. Ambos requirieron tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos. El Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.

Tortilla de Palacios de las que han pedido no consumir.
Tortilla de Palacios de las que han pedido no consumir.

Investigación epidemiológica

Desde el Sergas precisan que "unha vez detectado o caso, o Servizo de Medicina Preventiva da Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras levou a cabo a investigación epidemiolóxica correspondente para establecer a posible orixe e notificou o caso a Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade, dado que é unha enfermidade de declaración obrigatoria urxente".

"Trala posterior notificación ao Sistema Nacional de Alertas de Saúde Pública do Ministerio de Sanidade confirmáronse un total de catro casos de botulismo, e outros dous probables, en varias comunidades autónomas. A investigación epidemiolóxica estableceu un probable vínculo co consumo dun determinado producto alimenticio procesado e envasado e a Axencia Española de Seguridade Alimentaria e Nutrición (AESAN) encargouse de activar a alerta sanitaria e a Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade procedeu a inmobilizar os lotes almacenados deste produto", añaden. Se trata de tortilla envasada.

Te puede interesar