Ourense

Hallado el primer contagio a partir del registro de viajeros

Ourense

Coronavirus en Ourense

Hallado el primer contagio a partir del registro de viajeros

Una persona procedente de República Dominicana, ya aislada, eleva a 18 los contagios en la provincia

Ourense registró este sábado el primer caso positivo de coronavirus hallado en Galicia a partir del registro obligatorio de viajeros que llegan a la comunidad autónoma. Se trata de una persona procedente de República Dominicana que llegó a la provincia y se le practicó la PRC preventiva al trasladarse desde una zona de alta incidencia covid. Los resultados dieron ayer resultado positivo y esta persona se mantiene en aislamiento domiciliario durante 14 días, a la vez que se rastrean los contactos estrechos mantenidos. Este caso eleva a 18 los contagios activos en la provincia, uno más que el día anterior, aunque hay un hospitalizado menos. Además, siete PRC practicadas en el marco del brote de Vilar de Barrio arrojaron ayer un resultado negativo, según trasladan desde el citado concello. 

Son tres las personas ingresadas en el área sanitaria: el matrimonio nonagenario de Vilar de Barrio y la vecina de Baños de Molgas de 79 años, todos en el CHUO y ninguno en UCI. Los 15 restantes se encuentran en seguimiento domiciliario y el Sergas continúa el rastreo de una treintena de contactos estrechos con los positivos, especialmente en los brotes de Baños de Molgas y Vilar de Barrio, a los que ahora se suma el rastreo del primer caso importado averiguado a partir del registro obligatorio de entrada a Galicia. 

El brote de Vilar de Barrio, el más numeroso, se mantiene en nueve positivos, cinco de la misma familia (el matrimonio, un hijo residente en Xinzo y otro hijo y su mujer residentes en Laza). A ellos se suma una trabajadora de ayuda a domicilio del Concello que atendía a la pareja de mayores, otra cuidadora privada y dos personas cercanas a esta última.  

El alcalde, Manuel Conde, señala que las PCR negativas de ayer proceden del entorno de las trabajadoras de ayuda a domicilio: tanto las empleadas como los usuarios, de edad avanzada, por lo que la alegría es mayor dado el riesgo de esta población. "Temos que esperar ata o día 7 de agosto para ter garantías suficientes da desaparición do brote", recuerda Conde. Una decena de vecinos seguirá en aislamiento domiciliario y en los próximos días se practicarán más test.

"O 90% da poboación de Vilar de Barrio está confinada voluntariamente, estou moi orgulloso", asegura el regidor, que ayer tomaba como medida adicional la cita previa en los servicios del consistorio hasta nuevo aviso.

El blindaje voluntario que ya ocurrió en otros concellos de la provincia ante la aparición de algún caso de covid–como Trives y Baños de Molgas–se repite en Vilar de Barrio con cierres y cancelaciones temporales como la piscina o las actividades culturales y de ocio. El alcalde de Vilar de Barrio emitía ayer un bando para informar del aforo reducido a una persona en las dependencias del Concello y la recomendación de la cita previa. 

Vilar de Barrio, que trata de blindarse contra el virus, celebraría ayer las fiestas patronales de San Fiz. "Paralizáronse incluso os actos relixiosos, voluntariamente a igrexa o decididu", valora el regidor. Además, incide en la vuelta a la cita previa en el Concello, "para evitar que se xunte moita xente".

Además, Conde se reunió con los responsables de supermercados de la zona: "Acordamos que de momento limiten o aforo a catro persoas". El alcalde aplaude la actitud de los vecinos y defiende que "hai que seguir alerta". Además, anuncia que a partir de la semana que viene continuarán las labores de desinfección integral en núcleos del concello, como ya realizaron en Porto, la aldea en la que residen los nonagenarios afectados por covid.


Laza cancela eventos


La protección voluntaria se extiende a Laza, que ayer cancelaba las actividades "Imos de pincho" y una masterclass de zumba. En el municipio residen dos de los afectados relacionados con el brote de Vilar de Barrio, un hijo de los nonagenarios y la mujer de este.

El Concello de Xinzo no toma de momento ninguna medida adicional, en el que residen en este ayuntamiento dos casos positivos relacionados con el brote de Vilar de Barrio, un hijo de los nonagenarios y una cuidadora de los mayores afectados por covid. Con todo, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama,  llama a "precaución da poboación e insistir no uso da mascarilla, pero tamén tranquilidade". 


La policía local impone las siete primeras multas por mascarilla


La Policía Local de la ciudad impuso ayer las primeras multas por no llevar mascarilla, sanciones que ascienden a 100 euros. En total, según informan los agentes, fueron siete las denuncias efectuadas a personas por no hacer uso de este material de protección. Los siete casos son parte de las 15 denuncias efectuadas por la Policía Local durante la noche de ayer en el marco de incumplimientos relacionados con la "nueva normalidad". Según informa la Policía Local, de las 15 personas denunciadas, cinco ocurrieron en Parque Rúa D, cuatro en Concordia, cuatro en Plaza del Corregidor, una en la Plaza del Trigo y otra en Progreso.

Cuatro de las denuncias fueron "por desobediencia y falta de consideración a los agentes, ocasionando daños a un vehículo patrulla lo que podría acarrearles sanciones, por parte de la Subdelegación del Gobierno, de hasta 2.400 euros", tal y como informa la Policía Local. De hecho, varios testimonios recogieron la imagen en la que aparecen un grupo de personas subidas al vehículo de la Policía Local mientras otra intenta hacer un selfie a los implicados. Sucedió en el Casco Histórico de madrugada.