Ourense

Cae una banda albanesa acusada de robos a viviendas

Ourense

Suceso

Cae una banda albanesa acusada de robos a viviendas

La Guardia Civil les imputa seis asaltos en la provincia con un botín valorado en 25.000 euros

Hasta seis robos en casas habitadas de la provincia le atribuye la Guardia Civil a dos hombres y una mujer de nacionalidad albanesa, un grupo criminal investigado por una oleada de asaltos en toda Galicia. En total, le atribuye una treintena y su presencia en Ourense, concretamente en los concellos de Allariz, Pereiro de Aguiar (Santa Marta de Moreiras y Monterrei) así como San Cibrao, era de paso. Llegaban, robaban y se iban. Fuentes del instituto armado cuantifican en 25.000 euros, entre dinero y joyas, el botín conseguido en su periplo por la provincia. 

La operación Komodos y Argolla se saldó con la detención de los jóvenes, entre los 19 y 29 años, que ya están en prisión al ser decretada por el Juzgado de Instrucción 7 de A Coruña. Eventualmente, residían en la ciudad de Pontevedra y desde allí se desplazaban por toda Galicia, pero siempre utilizando distintos vehículos para dificultar su detención, vigilancia y seguimiento.

Incluso durante meses, la investigación, que comenzó en el mes de marzo, estuvo parada porque regresaron a sus países de origen. De hecho, la finalidad, según la Guardia Civil, "solo era viajar a España con la única intención de sustraer joyas y dinero en el mayor número de viviendas posibles para posteriormente regresar a sus lugares de origen."

Su modo de actuación era de manual: localizaban viviendas que no estaban ocupadas por sus moradores para acceder a ellas mediante el pinzamiento de ventanas, eliminando los sistemas de seguridad de las viviendas. Solo les interesaban las joyas y el dinero que después introducían en su país de origen.

Durante los registros, se pudieron hallar máscaras, ropa para evitar ser reconocidos por las cámaras de seguridad así como herramientas. En el doble fondo de un sofá había numerosas joyas provenientes de los robos que se les imputan.