ECONOMÍA

Un programa de creación de empresas lanza 22 proyectos

photo_camera Acto de clausura del programa de creación y consolidación de empresas.

El curso también desarrolló tres planes de mejora en negocios que ya estaban en marcha 

El acto de entrega de diplomas puso fin ayer al programa de creación y consolidación de empresas impartido desde el pasado abril en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás, una iniciativa puesta en marcha como resultado de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde. El programa ha facilitado la puesta en marcha de un total de 22 proyectos empresariales, así como también la aplicación de tres planes de mejora en negocios que ya estaban en marcha. Al acto acudieron, además de los treinta alumnos, José Manuel Rodríguez, Juan Carlos Parada y Jesús Martín Sanz, responsables de las tres entidades.

La totalidad de los proyectos presentados pertenencen fundamentalmente al sector servicios y van desde centro de estudios y gestoría integral hasta extracción y comercialización de productos del campo y charcuterías. Por lo que respecta a los planes de mejora, los tres que se registraron están relacionados con actividades como informática, asesoría legal y tienda de ropa.

El análisis detallado el programa permite dibujar un perfil del emprendedor ourensano, que básicamente se corresponde con el del personas,con formación universitaria y experiencia laboral (70% mujeres de entre 25 y 45 años) aunque en situación de paro (58,62% desempleados de menos de un año), por lo que busca en el autoempleo una salida laboral.

El gerente de Inorde destacó que estos programas, enmarcados en el plan "Transforma Ourense", "tienen como objetivo proporcionar a emprendedores y empresarios una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa con el fin de determinar oportunidades de mercado y desarrollar el plan de empresa o, en su caso, de mejora".

El curso, con un total de 320 horas de formación, se dedicó a la formación específica, con tutorías individualizadas y sesiones conjuntas de contenidos generales. La formación estuvo a cargo de expertos de la Fundación Incyde, que adaptaron las clases a los conocimientos de los participantes.

Te puede interesar