El instructor de los expedientes aconseja un proceso disciplinario a los ediles, que volvieron a plantar una reunión del grupo

Propuesta de sanción para 4 de los 5 socialistas 'díscolos'

Nuevo desplante de los díscolos al alcalde, Agustín Fernández, y, sobre todo, avance en la estrategia de expedientes disciplinarios que han decidido seguir tanto la ejecutiva local del PSOE, afín al regidor, como la provincial, que apoya a los cinco concejales críticos. Éstos últimos se ausentaron nuevamente de la habitual reunión de los martes del grupo municipal; el acuerdo de abrir expediente disciplinario a la secretaria local, Carmen Rodríguez, viajó ya en forma de comunicación oficial hacia todos los órganos de dirección del partido, y, además, llegó ya a manos de la ejecutiva local -aunque ésta aún no ha querido hacer
Éstos últimos se ausentaron nuevamente de la habitual reunión de los martes del grupo municipal; el acuerdo de abrir expediente disciplinario a la secretaria local, Carmen Rodríguez, viajó ya en forma de comunicación oficial hacia todos los órganos de dirección del partido, y, además, llegó ya a manos de la ejecutiva local -aunque ésta aún no ha querido hacerlo público- el documento elaborado a propósito de los cuatro expedientes informativos abiertos a los díscolos Antonio Rodríguez Penín, María Devesa, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá por haber salido del pleno del 13 de diciembre cuando se iba a votar la incompatibilidad de un funcionario. En todos los casos la propuesta es, tras haber escuchado su opinión y oír la del propio regidor (que también contestó por escrito al instructor, Gonzalo Iglesias Sueiro), la de abrir un proceso disciplinario, según fuentes próximas a la dirección socialista de la ciudad; el caso de Susana Bayo, militante en Esgos, sigue pendiente.

Precisamente, la ejecutiva local tenía previsto mantener una reunión el lunes para analizar la propuesta del juez instructor del proceso abierto a los díscolos, pero la negativa de la dirección provincial a ceder una de las salas de la sede le obligó a aplazarla. De hecho, pidió espacio para hoy, miércoles, a las 19.30 horas, aunque finalmente no ha sido convocada, según la dirección local, 'para no echar más leña al fuego'.

Mientras, la secretaria de la agrupación local del PSOE y también directora de Recursos Humanos en el Concello, Carmen Rodríguez Dacosta, esquivaba ayer un pronunciamiento al respecto de la apertura de un expediente disciplinario contra ella. 'No soy quien para decir que la ejecutiva provincial esté equivocada como ejecutiva', aseguró, evitando cualquier crítica a este órgano. Con todo, Rodríguez Dacosta también defendió que su actuación fue correcta cuando convocó una asamblea local, el pasado 26 de diciembre para analizar la crisis en la ciudad y expresar el apoyo de la militancia al alcalde, a sabiendas de que la ejecutiva provincial se lo había prohibido días antes, instándola sin éxito a que la aplazara.

Aunque admitió que había recibido la resolución de la ejecutiva provincial que prohibía la asamblea, ella entendió 'que esa asamblea estaba convocada conforme a los estatutos', por eso la mantuvo. Pero puntualizó que el encuentro sólo trataba de dar voz a los militantes y en él no se adoptó ninguna resolución, por lo que cree que no desobedeció a la ejecutiva provincial. 'Entiendo que una desobediencia es aquello que sabes que no puedes hacer y lo haces, y no es el caso', afirmó. En cuanto a la resolución de la crisis del grupo, Rodríguez Dacosta confía en que 'como persona de partido que soy, espero que la ejecutiva gallega se pronuncie al respecto y yo soy tremendamente disciplinada en este sentido'.

En este caso, el abogado y cargo provincial socialista José Arcos será el instructor del expediente y contará con Francisco Fraga, alcalde de Piñor, como secretario del proceso, que apenas está iniciado.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que habló tras la reunión del grupo municipal, aclaró simplemente que a él 'no le corresponde hacer valoraciones de los comportamientos de la gente' ni los motivos por los que se ausentaron los cinco díscolos de la reunión. Mientras, la concejala María Devesa afirmó que no tenía temas para tratar en la reunión porque despachó el lunes con el alcalde y ya abordaron la actualidad de su concejalía.

Te puede interesar