La mejor situada rebaja en 72.727 euros la licitación y supera ampliamente al resto en aspectos técnicos

Las cinco propuestas de Copasa son las más valoradas para optar al servicio de limpieza

Operarios del actual servicio de limpieza recogen la basura en la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
Las cinco propuestas ofertadas por la unión temporal de empresas formada por FCC, Copasa y Geseco copan los primeros cinco puestos en la valoración final de los técnicos en el proceso de adjudicación del servicio municipal de limpieza. La mejor valorada cuenta con una oferta económica de 9.193.250,48 euros anuales, que aún no siendo la más barata, sí que es la más completa desde el punto de vista técnico. La mesa de contratación será la que tenga la última palabra para su adjudicación en septiembre.
De las 15 propuestas que optan a la concesión del servicio municipal de limpieza de Ourense (correspondientes a seis empresas aspirantes), las cinco mejor valoradas por los técnicos municipales se corresponden con las cinco propuestas de la unión temporal de empresas formada por FCC, Copasa y Geseco, de las cuales una es la propuesta base y las otras cuatro, variantes de la misma.

Es precisamente la oferta base de esta unión de empresas que integra a Copasa la que se sitúa a la cabeza del concurso público. Con una oferta económica de 9.193.250,48 euros, rebaja en 72.727,25 euros anuales la base de licitación fijada por el Concello (9.265.977,71 euros). Sin embargo, no ha sido la rebaja económica el hecho fundamental para valorar esta propuesta, sino sus aspectos técnicos. De hecho, la empresa que presentaba la oferta más económica, Sufi S.A, con 8.246.720,16 euros y un 11% de rebaja, se encuentra situada en séptimo lugar.

Según pudo saber este periódico, las cinco propuestas defendidas por FCC, Copasa y Geseco superan significativamente al resto de aspirantes, con una diferencia de un punto con respecto a la sexta clasificada (Cespa S.A.). En el séptimo puesto se encuentra la propuesta de Sufi S.A, seguida en octava posición por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Urbaser (actual concesionaria del servicio, que se viene prestando de forma provisional desde 2006) y OCA S.A. Le sigue Servicios Semat S.A. en el noveno puesto y cierra la lista la UTE formada por Ascan S.A. y Extraco S.A. Las variantes de Sufi y Urbaser cierran el listado.

El liderazgo de FCC, Copasa y Geseco ya se había manifestado en el informe elaborado por la consultora GOC, contratada por el Concello para analizar la documentación aportada por cada aspirante a la concesión (más de 50 tomos por propuesta y un ordenador portátil con toda la información digitalizada). Los técnicos municipales han ratificado de este modo el avance propuesto por GOC, cuya decisión no era vinculante sino más bien orientativa.

Aunque el citado informe es un documento decisivo para la contratación de este servicio, la decisión final es exclusiva de la mesa de contratación, en donde están integrados representantes de los tres partidos políticos presentes en el Concello, incluida la oposición. No obstante, todo parece indicar que este dictamen final no se desviará de la recomendación de los técnicos.

Análisis

Los miembros de la mesa de contratación tendrán acceso al informe a partir del lunes, con el fin de proceder a su estudio durante las últimas dos semanas de agosto. Las previsiones del Concello apuntan a una nueva reunión de la mesa en la primera semana de septiembre, con el objeto de plantear al jefe de servicio de Medio Ambiente, Carlos Cárcamo, las posibles dudas que surjan tras el análisis del documento rubricado por él. Una vez cumplimentado este trámite, la adjudicación provisional se produciría a mediados de septiembre. Según confirmó ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, antes de final de año el servicio de limpieza tendrá que ser asumido definitivamente por la concesionaria. Ante la posibilidad de un incremento en los recibos a los contribuyentes, el regidor no precisó el porcentaje que se le aplicará, aunque reconoció que ‘se na tasa hai un pequeno incremento debido a unha mellora sustancial do servicio, todo o mundo estará dacordo’.

Más frecuencia y multas por incumplimientos

La importancia de la adjudicación de este servicio, al margen de que se trate de primera necesidad para la ciudad, se fundamenta en su coste (92 millones de euros a repartir durante diez años, pudiendo llegar a los 120 millones si se prorroga a 12), el más elevado de toda la historia del Concello de Ourense.

Según recoge el pliego de condiciones (para el que se contó con las aportaciones de veci nos, asociaciones ecologistas y empresas interesadas), se mejorarán las condiciones y frecuencias en los barrios y el perímetro rural, así como en las riberas del río y las zonas termales, no contempladas en el anterior servicio debido a su reciente creación. La recogida lateral de la basura (con contenedores y camiones especiales) es otro de los aspectos que incluirá la nueva concesión, así como el aumento de la plantilla en un 30% (la actual de Urbaser está formada por 160 personas) debido al incremento de los servicios.

El cumplimiento óptimo del servicio estará blindado mediante multas por incumplimiento de contrato. De hecho, el capítulo 20 del pliego de cláusulas administrativas contempla sanciones de entre 600 y 6.000 euros para infracciones leves, de hasta 30.000 euros para las graves y de un máximo de 300.000 para las muy graves.





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