Una modificación del planeamiento enfrentó a la Corporación local

Protesta en Barbadás por el cierre de la guardería

Imagen de la Corporación municipal de Barbadás, reunida en pleno, votando los acuerdos. (Foto: M. ANGEL)
La aprobación con la mayoría absoluta del PP de la modificación puntual de un área de reparto, la 10, del Plan de Urbanismo de Barbadás y la voluntad del gobierno local que preside Xosé Manuel Freire de cerrar la guardería infantil en agosto, levantó ampollas, respectivamente, en la oposición local y entre los padres de los niños, que al final de la sesión plenaria protestaron airadamente contra ese cierre que el regidor de Barbadás justifica en que no es económicamente rentable.
El pleno del Concello se inició a las seis de la tarde con el debate y posterior aprobación de la modificación del área de reparto que, para el PP, es fundamental porque permitirá disponer de terreno para construir el instituto del municipio. Pero la oposición socialista y nacionalista alertaron de que los cambios introducidos en esa área de reparto y aprobados ayer tienen otro fondo: beneficiar a promotores urbanísticos y a algunos concejales, especialmente el regidor y un teniente de alcalde, miembros de empresas con terrenos en esa área.


IMPUGNACIÓN

Pese a que la secretaria municipal permitió la presencia de ambos en la sesión para votar a favor de la modificación porque los ediles tienen una participación menor a la de un 33%, el PSOE anunció, por boca de la edil Victoria Morenza, que impugnará esa votación.

Tampoco prosperaron las peticiones de rebaja del IBI por parte del PSOE y el BNG ni la intención de ambos grupos -expresada en las alegaciones que presentaron a los cambios de la ordenanza- de que se mantenga abierta la guardería infantil en agosto. El PSOE llegó a comparar Barbadás con Carballiño que, con menos demanda de alumnos, tendrá una segunda 'galiña azul', mientras en este municipio, donde hay una lista de espera de 50 niños, el gobierno local no hizo amagos de pedir un segundo centro.

Al pleno acudieron madres de los pequeños que quisieron intervenir en la sesión y protestaron por la decisión del PP de cerrar el centro el próximo mes.

Te puede interesar