Protestas de los agricultores y ganaderos en España: ¿Qué es lo que piden?

Agricultores y ganaderos expusieron sus reivindicaciones a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Ourense.
photo_camera Agricultores y ganaderos expusieron sus reivindicaciones a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Ourense.
Agricultores y ganaderos iniciaron este martes protestas por toda España: en Ourense, provocaron incidencias al tráfico en las vías de acceso y en varias calles de la ciudad. Pero, ¿qué es lo que piden? Te lo explicamos

Los agricultores de toda España iniciaron este martes protestas que se han llevado a cabo en toda España. En Ourense, agricultores y ganaderos se desplazaron desde diferentes puntos de la provincia, provocando afecciones al tráfico y colapsando el centro de la ciudad. ¿Cuáles son sus reivindicaciones? ¿Qué es lo que piden? Te lo explicamos.

¿Quiénes están detrás?

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) piden que se elabore un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo como por parte del Gobierno Central y, en el caso gallego, de la Xunta de Galicia.

Excesiva burocracia de la PAC

El sector agrario considera que la aplicación de la PAC (Política Agraria Común, de la Unión Europea) implica demasiada burocracia. Critican que se generan unos costes "inasumibles" para los profesionales del sector primario y que es inviable cumplir los objetivos que les fijan en materia medioambiental. Piden por lo tanto flexibilizar y simplificar esta política europea.

"Asfixiados"

Así dicen sentirse agricultores y ganaderos por las normativas europeas, que aseguran están diseñadas sin tener en cuenta la realidad agraria. Solicitan al Gobierno central que traslade a la Comisión Europea su petición de diálogo.

Productos agrarios importados

Una de las grandes críticas a Bruselas por parte del campo es que los productos que se importan procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) no cumplen la normativa comunitaria. Además, con sus bajos precios asegurar que presionan a la baja los precios de los productos españoles y europeos.

Piden que se paralice las negociaciones de acuerdos de libre comercio como el de Mercosur, con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que no se ratifique el acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las conversaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Reivindican la soberanía alimentaria.

Bajos precios de venta de los productos

Las organizaciones agrarias creen que en muchos casos los agricultores y ganaderos tienen que vender sus productos a precios tan bajos que no cubren los costes de producción, mientras que después los supermercados ofrecen esos mismos productos a unos precios abusivos. 

Solicitan que se refuerce la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir prácticas desleales y que, de esta manera, los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

Sin relevo generacional

Las condiciones en el campo, aseguran, son tan duras que los jóvenes no quieren trabajar en el sector primario. Es una de las cuestiones que preocupa a los manifestantes, por lo que piden medidas para fomentar el relevo generacional, frenando la especulación y la compra de tierra por parte de fondos de inversión y otros agentes ajenos al sector agrario.

Políticas de sanidad animal

Los ganaderos afirman sufrir las consecuencias de la lucha partidista de la que, en ocasiones, han sido objeto las cuestiones de sanidad animal en España. Frente a esto, reclaman una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo.

Te puede interesar