La Federación de Anpas lo firmó con el Concello sin el consenso de todas

Protestas por el convenio de comedores escolares

Fernández y Vega firman el convenio. Al fondo, los representantes de las anpas discrepantes. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La firma del convenio por el que el Concello otorga ayudas para los comedores de colegios públicos de la ciudad sirvió para escenificar las discrepancias entre la presidenta de la Federación de Anpas, Sara Inés Vega, y los representantes de varias asociaciones de padres de alumnos. El acuerdo, firmado con la federación, implica que la institución municipal destinará 87.886 euros para subvencionar los comedores de los alumnos de Infantil y Primaria de Curros Enríquez, Os Rosais, Greco, Irmáns Villar, Prácticas, Inmaculada y Vistahermosa.
Sin embargo, queda en el aire si los escolares del colegio de O Couto recibirán tal ayuda, ya que la anpa de este centro no quiere poner la gestión del comedor en manos de la federación -tampoco lo hizo el año pasado y sí recibió la ayuda-. Por ello, padres de esta asociación -arropados por otros de Mestre Vide, Curros Enríquez, Inmaculada y Os Rosais- aprovecharon el acto de la firma del convenio para transmitir su desencuentro con la presidenta, Sara Inés Vega, contra la que gritaron 'a presidente da Fanpa non nos representa'.

En el acto, tanto el alcalde, Agustín Fernández, como la concejala de Educación, Ana Garrido, afirmaron estar abiertos al diálogo, si bien la concejala afirmó que 'non podemos entrar a gobernar unha casa que non é nosa'. Mientras, Sara Inés Vega afirmó que 'nós non facemos ningunha inxerencia na xestión das anpas' pero entiende que, al ser la federación la beneficiaria de las ayudas, debe figurar legalmente como la gestora de los mismos.

Por su parte, los representantes de estas anpas cuestionan a la presidenta por 'incompatibilidade cos estatutos', al ser un cargo público (concejala), no estar en la anpa de ningún colegio y no convocar elecciones, según detallan.

Te puede interesar