El tiempo en Ourense

La provincia de Ourense, cristalizada

Esgos. 08/01/2021. Ola de frío na provincia de Ourense que está en aviso laranxa  antes da chegada da bolsa de aire frío que chega dende Groenlandia. Na foto unha estampa de Esgos.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Esgos dejó una estampa de carámbanos por las bajas temperaturas. (Foto: Xesús Fariñas)
La mayor parte de Ourense experimentó por quinto día consecutivo los efectos de la ola de frío, que dejó considerables heladas en numerosas localidades. Hoy los termómetros continúan bajo cero y se esperan precipitaciones en la zona este

La ola de frío polar llegada directamente desde el Ártico lleva una semana provocando considerables heladas en toda la provincia. El interior, especialmente el sur de Ourense, amanecía este viernes cristalizado debido al frío polar sin precipitaciones. En la ciudad, las temperaturas se mantendrán intactas todo el fin de semana. Las mínimas marcan 0 grados y las máximas 8. Sin embargo, pese a que no habrá variaciones, Ourense podría pasar más frío que en jornadas anteriores. María Souto, de MeteoGalicia, explica que hoy "hará más viento, lo que provocará una sensación térmica de temperaturas aún más bajas". Precisamente por la notoria influencia del viento que se une al desplome de los termómetros, hoy "hay alerta naranja en el sur de la provincia por temperaturas que bajarán de los -8 grados", indica la meteoróloga. En la costa gallega, el aviso permanecerá por el efecto del nordés, que azotará el litoral con una fuerza de 8 sobre 12 en la escala de Beaufort.

Pese a que la corriente helada parece no tener fin y ya no coge a nadie desprevenido, la próxima semana la predicción apunta a "una subida de temperaturas. Van a entrar vientos del sur, que no son tan fríos como los del norte. Seguiremos estando bajo cero y podrían continuar las heladas, pero de forma más leve", explica Souto.

Bajadas de récord

Los termómetros marcaron ayer en Baltar -13,2 grados, la temperatura más baja desde 2017, cuando la estación de Calvos de Randín registró -14,4 grados bajo cero. 

Según María Souto, de MeteoGalicia, "es posible que esta cifra baje más aún", de modo que 2021 podría alcanzar un nuevo récord de temperaturas mínimas en la última década. 

Además, otras localidades bajaron también de los -10 grados durante la jornada de ayer: Verín alcanzó los -10,6 grados, Corzos -10,1  y el clásico: Calvos de Randín los -13,1.

La misteriosa nieve del sábado

La borrasca Filomena mantiene  bajo alerta y con graves incidencias a 45 provincias españolas por las fuertes nevadas que localmente podrían superar los 20 centímetros. Sin embargo, tal y como indica María Souto, "Galicia se queda con la parte más amable de Filomena y afortunadamente, aunque en nuestras carreteras puede haber heladas, no va a producir los trastornos que están ocurriendo en otros puntos", explica. Indica que en la parte este de la provincia podría haber precipitación en forma de nieve, pero en cuanto a la ciudad "es muy difícil. Haría el frío suficiente como para que nevara, si cae algo sería de forma muy puntual y anecdótica, no va dejar la ciudad blanca ni mucho menos".

La nieve en la provincia será un episodio puntual

neve_resultado

Fonte da Cova, en el extremo este de la provincia, es de los pocos puntos donde el volumen de nieve fue considerable a lo largo de la semana de frío polar.

De forma puntual, el sábado podrían caer precipitaciones en forma de nieve en zonas altas como Pena Trevinca, Manzaneda, Viana do Bolo o Valdeorras a partir de los 300 metros.

Te puede interesar