Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia, en cifras del verano tras el confinamiento

Los espacios culturales ampliaron aforos al 90% este fin de semana (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Los espacios culturales ampliaron aforos al 90% este fin de semana (MARTIÑO PINAL).
La reducción de casos continúa en el área sanitaria e iguala los de finales de julio del año pasado

La provincia sigue en una línea de mejoría en esta pandemia, que deja cifras del verano de 2020 tras el confinamiento. La incidencia ya roza la nueva normalidad en el área sanitaria, que marca su límite en los 25 casos por 100.000 habitantes. La pasada semana, Galicia logró reducir esa cifra, por lo que los miembros del comité clínico decidieron aliviar restricciones de cara a esta nueva fase y que entraron en vigor el sábado. 

Los casos activos se sitúan por debajo de los 90 positivos y se remonta a principios de agosto del 2020. En general, los datos que deja la pandemia en Ourense van camino de igualarse con los alcanzados tras el fin del confinamiento y el primer estado de alarma el 30 de junio. 

La situación actual es diferente con respecto a aquellos instantes, cuando se carecía de una vacuna. Ahora, más de 260.000 ourensanos tienen pauta completa frente al covid y eso dificulta la transmisión del virus. Hace un año el verano comenzó prácticamente sin casos, después de meses de confinamiento domiciliario, que se incrementaron con el aumento de la movilidad y que desembocó en la segunda ola a finales de septiembre. La tendencia ahora es a minimizar el número de personas infectadas y el comité clínico actuará en los brotes localizados que surjan, para evitar su expansión.

Los hospitales respiran tras un año encadenando olas de la pandemia. El pasado viernes, la 6ª Norte del CHUO dio de alta al último paciente covid que atendían y esto no ocurría desde julio del 2020. Los especialistas que trabajan en esta área acumularon más de 12 meses manejando a este tipo de enfermos infecciosos y ahora retoman con mayor normalidad sus tareas diarias. La UCI tendrá que esperar un poco más, ya que una persona con coronavirus continúa en estado grave. En lo que va de pandemia, el área de críticos estuvo en tres ocasiones libre de covid, dos de ellas entre el fin de la tercera ola y la quinta de este verano. La primera se remonta a finales de mayo de 2020 y aguantó hasta casi finales de agosto.

Pendientes de la dosis extra

En dos semanas comenzará la campaña contra la gripe, que este año se unirá a la tercera dosis contra el covid. Más de 70.000 ourensanos mayores de 70 años se beneficiarán de este pinchazo extra que reforzará su inmunidad frente al virus. En la provincia, el número de personas que la recibieron supera los 7.000, entre usuarios de centros sociosanitarios y de los inmunodeprimidos.

Esta semana, pese a que no habrá reunión del comité clínico por el festivo de mañana, se informará de cómo será el dispositivo para inocular la tercera dosis junto con la vacuna antigripal. En el 2020, la campaña estacional batió récord de cobertura entre los mayores de 65 años, superando el objetivo del 75% marcado por Saúde Pública.

La ciudad registra la incidencia más baja entre las siete urbes gallegas

La evolución positiva de la pandemia se refleja en los datos por concellos. Solo la ciudad supera la decena de casos y ninguno supera la treintena. Su incidencia es la menor de entre las siete grandes urbes gallegas. Ayer registraba 12 casos por cada 100.000 habitantes y es una de las tasas más bajas que alcanza desde la llegada del covid. En poco más de dos meses logró reducir los contagios desde los más de 1.200 a no superar los 20.

O Barco sigue como el concello ourensano más afectado en estos  momentos, como efecto del brote infantil detectado en a mediados de septiembre en el CEIP Condesa de Fenosa. La situación mejora cada día, después de superar los 50 contagios hace casi dos semanas.

Te puede interesar