La provincia, un clamor morado por el 25-N

photo_camera Acto del 25-N en Celanova. Los alumnos del IES Celso Emilio Ferreiro leyeron un manifiesto contra la violencia de género. Participó la Corporación municipal de Celanova liderada por Antonio Puga, el CIM da Mancomunidad Terra de Celanova, las asociaciones de mujeres de Celanova y vecinos y vecinas de la localidad.
Desde Verín a Ribadavia, pasando por Xinzo, Celanova o Allariz, los concellos ourensanos se sumaron a los actos por el 25N para luchar en favor de la erradicación de la violencia machista y no faltaron los mensajes de concienciación ante esta lacra

“Non peches os ollos”  fue el lema bajo el que centenares de personas se congregaron este 25 de noviembre a las puertas de los concellos y plazas de la provincia. 

En Xinzo, el lugar elegido para conmemorar este día fue la Plaza Mayor. Allí, la regidora, Elvira Lama, recalcó que todos los concellos “debemos poñer todos os recursos necesarios para protexer ás vítimas”. 

La villa alaricana también se sumó a la conmemoración del 25N. Cerca de medio centenar de vecinos quisieron guardar un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas. 

En Celanova, los actos se desarrollaron en el Claustro Barroco y con el alumnado del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro como protagonista. No faltó ni la música ni los aplausos a la performance organizada por los jóvenes. 

Verín, por su parte, gritó “non a violencia de xénero” en una jornada que reunió a más de un centenar de personas en la Praza do Concello. Mujeres de diferentes edades dieron voz al manifiesto. El CIM de la Mancomunidad de Monterrei repartió bolsas de tela con el lema “Recicla o machismo” y alumnos del CEIP Amaro Refojo realizaron una “performance”. 

En O Barco, el acto central del 25N se desarrolló en la praza do Concello, con la asistencia de alumnos de los institutos Martaguisela y Lauro Olmo, así como del colegio Divina Pastora. En este punto se desarrolló una escenificación de micromachismos y dos estudiantes de la Escola de Música do Conservatorio do Barco interpretaron varias piezas. 

Los actos en O Carballiño se concentraron en el Concello, que acogió a numerosos alumnos de distintos centros educativos del municipio y representantes de colectivos y asociaciones para participar en el acto institucional: la concejala de Igualdade, Guadalupe Sobrado, leyó el manifiesto. En el caso de Ribadavia, el municipio se sumó por primera vez a la campaña “En negro contra as violencias”.

A Gudiña y A Mezquita realizaron, por medio del Centro de Información a la Mujer, la plantación de un árbol de flores lilas y la creación de un lazo con petunias del mismo color. No faltaron las “performances” en Viana do Bolo y Vilariño de Conso inauguró el “Recuncho da muller rural”. 

En la praza da Igualdade de Trives se leyó un manifiesto de mano de Elda Martínez Allegue y Mamen Bazarra creó el mural de “La niña del arcoíris”.

Te puede interesar