Ourense comienza más seca que nunca la primavera

La lluvia de marzo no evita que Ourense sea la segunda provincia del norte con embalses más vacíos

La sequía sigue siendo patente, una vez rematado el invierno, y la cuenca hidrográfica Miño-Sil acaba de iniciar la primavera con la menor reserva hídrica de la última década. Desde el año 2012, no se comenzaba esta segunda estación del año con tan poca agua embalsada, apenas el 54,3% en toda la cuenca, solo superado por el exiguo 51% de agua que había en 2012.

En la provincia la situación es peor, ya que Ourense apenas tiene el 47,1% de llenado en sus presas, siendo de todo el tercio norte peninsular  la segunda provincia más seca, solo por delante de Zamora, que tiene un 45% de reservas. La media histórica en esta época del año en Ourense se sitúa en el 74% de llenado, con lo cual el déficit actual llega casi a los 30 puntos porcentuales. Pese a que en marzo llovió más de lo normal (80 l/m2 frente a la media de 45 l), todavía no se ha corregido el déficit tras unos meses de enero y febrero muy secos.

COMPARACIÓN

Las otras provincias gallegas oscilan desde el 66% de llenado de Lugo al 73% de Pontevedra, mientras que en el resto del norte peninsular se superan con creces el 60% de llenado, salvo en Cataluña, donde se vieron muy afectados también por un inicio de año muy seco y apenas superan el umbral del 50%. La reserva hídrica española está al 46,8% de su capacidad total, casi al mismo nivel que Ourense.

El último informe del Ministerio de Transición Ecológica ya sitúa a toda la provincia en situación de sequía prolongada, con la cuenca del Limia en la peor situación, ya en “alerta”. La peor situación de los embalses ourensanos está en el oriente provincial, ya que en el sistema del Sil Inferior las reservas hídricas están tan solo al 46%, siendo esta la cifra más baja de la historia en esta época del año. 

POCAS LLUVIAS

En cuanto al régimen de lluvias, en lo que va de año hidrológico (empezó en octubre) se han acumulado apenas 442 litros por metro cuadrado. En la última década solo fue tan bajo en 2012, cuando a estas alturas se habían registrado poco más de 400 l/m2. Sin embargo, en el caso concreto de la cuenca inferior del Sil (zona oriental de la provincia) las precipitaciones son las más bajas desde que hay registros, mientras que en el caso del sistema Miño bajo, que atañe a la ciudad y su entorno, es el año más seco desde 2007. 

EMBALSES BAJOS

El embalse más grande de la provincia, As Portas (Vilariño de Conso) enfila el inicio de la primavera con unas reservas mínimas, de apenas el 23% ayer. También vuelve a bajar O Bao, apenas a la mitad de su capacidad, o Prada, que ya ha caído por debajo de la mitad.

Mañana entrará aire polar en Ourense pero será el único día de lluvia

La configuración atmosférica cambiará radicalmente a partir de mañana. Pese a que la provincia lleva días bajo la influencia de altas temperaturas, este jueves entrarán corrientes de aire frío en altura en la comunidad que provocarán una notable bajada de las temperaturas. Este viento polar procede del desplazamiento de una Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos (DANA) desde Canarias hasta el Golfo de Cádiz. A su paso, como efecto de su movimiento, emitirá estas corrientes que influenciarán a Ourense. 

Con el frío también vendrá la lluvia pero de forma pasajera. Hoy podría llover a lo largo de la jornada y para mañana la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una tormenta. Sin embargo, el viernes el anticiclón volverá a estar en posición favorable y podría restaurarse el tiempo seco en la provincia. 

A largo plazo, los modelos europeos no muestran semanas húmedas, sino una tendencia seca.

Te puede interesar