Ourense

La provincia lidera en España las negativas a donar órganos

Ourense

donación

La provincia lidera en España las negativas a donar órganos

Rosendo Fernández, Carmen Dorado, Sofía Godoy y Carlos Caamaño.
photo_camera Rosendo Fernández, Carmen Dorado, Sofía Godoy y Carlos Caamaño.

La asociación Alcer asegura que 24 personas con diálisis aguardan por un trasplante de riñón 

Una de cada siete personas sufre enfermedades renales en Ourense y un buen porcentaje de ellas precisa trasplante, según señalaron ayer miembros de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Ourense (Alcer), en la presentación de las actividades que desarrollarán con motivo del Día Mundial del Donante. Por otra parte, la provincia de Ourense tiene "el porcentaje de negativas familiares a la donación más alto de España", según señaló la asistenta social y voluntaria de la asociación Carmen Dorado y confirma con sus datos el coordinador de trasplantes de la EOXI de Ourense, Juan Ramón Cortés. "En este momento el porcentaje medio de negativas a la donación en España se sitúa en el 13%, cuando en Galicia es del 21,5% y en Ourense del 22%", señala.

Matiza, eso sí, que "con tan sólo una negativa menos de las registradas en 2017, ya estaríamos muy próximos a las cifras nacionales". Y es que, como subrayó el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández, "cada ano estamos máis preto das cifras nacionais no eido das donacións de órganos".

Para ampliar el espectro de posibles donantes, desde Alcer proponen "incrementar las donaciones a corazón parado y que puedan donar también las personas que fallecen en el ámbito privado", según señaló Carmen Dorado. Todo ello para "seguir sacando a las personas del tratamiento de diálisis, porque sigue habiendo mucha gente en lista de espera y los órganos no son suficientes".

Según los datos que suministró, "ahora mismo, en España hay una lista de espera de 3.942 personas  demandando un trasplante de riñón, de las que 19 son niños". En cuanto a la provincia de Ourense, la asociación tiene contabilizadas "alrededor de 200 personas en diálisis a día de hoy y el 12% de ellos (24) están en lista de espera por un trasplante". Por otra parte, "en Galicia hubo 113 donaciones de personas fallecidas en 2017 frente a las 103 del año anterior, con lo que vamos mejorando en este aspecto", señaló la asistenta social.

Especial hincapié hizo en el hecho de que "más de la mitad de los donantes eran mayores de 60 años, lo cual demuestra que la edad no es impedimento para que uno sea donante de órganos". Y en cuanto a la procedencia, señaló que, "lejos de lo que pudiera pensarse, la mayoría de estas donaciones no proceden de fallecimientos por accidente de tráfico -que suponen sólo un 3% del total- sino de accidentes cerebrovasculares; en concreto más de un 70%".

Durante el pasado año se llevaron a cabo siete donaciones en la provincia de Ourense, "las mismas que en el año anterior", según señaló Carmen Dorado, que subrayó que "las mujeres donan en vivo un 64% más que los hombres".


Colaboración


El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, recordó la importancia de colaborar "porque a enfermedade renal crónica afecta xa a máis do 15% da poboación", al tiempo que la edil de Asuntos Sociales en el Concello de Ourense, Sofía Godoy, señalaba que, "además del apoyo institucional, es muy importante que los ciudadanos se impliquen".


"Un trasplantado es ahorro económico"


El vicepresidente de Alcer, Carlos Caamaño, subraya que "toda persona que consiga un trasplante se traduce en ahorro, puesto que esa persona ya no tiene que aplicarse diálisis". Añadió que "en muchos casos pueden incluso reincorporarse al mercado de trabajo, lo que significa que esa persona tendrá un sueldo y pagará los correspondientes impuestos".

Caamaño hizo estos dos apuntes para animar a los ourensanos a pasarse por la carpa que hoy instalarán en la calle Paseo, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,30 horas, para informar de cómo ser donador de órganos. Además, "gracias a un  acuerdo con el Obispado, tenemos una reseña en la revista Comunidad que nos permitirá llevar  nuestro mensaje al rural".