La provincia de Ourense, lista para recibir la nieve a menos de 500 metros este martes

nieve
La Delegación de Gobierno en Galicia tiene preparados todos sus equipos para evitar los cortes de carretera e imprevistos por el temporal de frío en Galicia

La provincia de Ourense ya se prepara para las horas de más intensidad de los temporales de frío que han llegado a la península en las últimas horas. Tal y como avanza la Aemet y como se ha podido ver en las montañas ourensanas durante las últimas horas, la nieve será protagonista de la semana, con un descenso de la cota de nieve hasta los 300 metros en algunos puntos durante la tarde de este martes 17 de enero.

De esta forma, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por nevadas comenzará este martes a primera hora de la mañana en las áreas de montaña de Lugo y Ourense con acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de los 800 metros de altitud y de hasta 5 centímetros en altitudes entre los 300 y los 500 metros.

Esto provocará que las carreteras empeoren sustancialmente, por lo que la Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las cuatro provincias gallegas. Esta medida se adopta ante las predicciones meteorológicas, precisamente, y se irá actualizando en función de los partes meteorológicos que emita Aemet en los próximos días.

El objetivo fundamental de la activación, recalca, es "garantizar la máxima fluidez posible de tráfico" manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso. Entre los medios a disposición, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene operativas 103 máquinas quitanieves, 21.000 toneladas de sal almacenadas y 3.257.000 litros en depósitos de salmuera.

Te puede interesar