Lucha contra el coronavirus

Ourense, sin restricciones pese al aumento de los casos

Estudiantes gallegos llegaron ayer desde Mallorca al aeropuerto de Santiago (EFE).
photo_camera Estudiantes gallegos llegaron ayer desde Mallorca al aeropuerto de Santiago (EFE).
El comité clínico eleva a Pontevedra al nivel medio por los positivos del megabrote de Mallorca

El macrobrote detectado entre estudiantes que viajaron a Mallorca ha provocado que Galicia incrementase un 20% su número de casos activos en los últimos días, llegando a rozar ya los 1.600. El área sanitaria ourensana también crece a ese ritmo, condicionada por el ascenso en la ciudad por focos asociados a este viaje y a otros detectados en el barrio de O Couto, que la acercan cada vez más a la barrera de los 200. La comunidad pasó de registrar los mejores datos a notificar una trasmisión más elevada del virus.

El comité clínico evaluó ayer la situación epidemiológica de todos los concellos gallegos y decidió aumentar los niveles de restricciones en Carnota, que pasará a nivel alto el sábado, mientras que entrarán en el medio Pontevedra, Oia, Barro, Cambados, Vilaboa y Vilanova de Arousa, además de Cambre, Castroverde y Poio, que continúan. La provincia seguirá una semana más sin limitaciones especiales, pese a que la ciudad experimentó un fuerte incremento.

Los positivos por el macrobrote detectado en Mallorca ascendieron ayer a 108, incrementándose en Pontevedra, que llega a 86 positivos. Es la más afectada seguida de Lugo, con diez; Vigo, con nueve; y Ourense, con tres.  Con una incidencia disparada, los expertos acordaron para Pontevedra el nivel medio de restricciones, que limita los aforos en la hostelería. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya advirtió ayer que no se dudaría en aplicar medidas más restrictivas en el caso de que los datos no fuesen óptimos. “El protocolo de restricciones, aunque estemos en verano, sigue vigente y, en caso de alcanzar altos valores, se aplicarían en los concellos o las ciudades necesarias. Todavía tenemos holgura, queda mucho por subir, pero no se puede descartar nada”, aseguró.

De este brote quedan pendientes de analizar las muestras de los 86 estudiantes procedentes de Mallorca que llegaron ayer al aeropuerto de Santiago, donde los sanitarios les esperaban para realizarles una PCR voluntaria, a la que se sometieron todos nada más aterrizar. Los resultados se darán a conocer hoy, para determinar el alcance de un foco de contagio que todavía mantiene a una docena de gallegos en el hotel mallorquín habilitado para aquellos que guardan cuarentena por haber estado en contacto con positivos. “Los organizadores y los que consintieron esa fiesta incurrieron en una irresponsabilidad, difícil de explicar a los padres y a los sanitarios por el contagio masivo”, afirmó Feijóo, sobre el evento origen de los casos.

La Consellería de Sanidade dará a conocer las decisiones del comité clínico sobre el brote de Mallorca que afecta a un centenar de personas, en la víspera de la apertura del ocio nocturno en toda Galicia tras casi un año sin actividad.

Te puede interesar