La situación, atípica en estas fechas, ha provocado que aún no se hayan registrado heladas en la ciudad

La provincia vive un otoño cálido y registra mínimas tres grados por encima de lo habitual

Un grupo de personas encendieron velas en el Puente Romano contra el cambio climático.  (Foto: Martiño Pinal)
El otoño se está caracterizando por temperaturas más cálidas que las registradas en las últimas décadas. El cambio más significativo se produjo en las mínimas, cuya media se situó en octubre y noviembre tres grados por encima del valor habitual.
La provincia, igual que toda Galicia, vive este otoño una situación anómala meteorológicamente hablando. Temperaturas por encima de la media, sobre todo las mínimas, y lluvias abundantes marcaron los dos últimos meses. Un buen ejemplo de lo que sucede es que ‘hasta el momento no ha habido heladas en Ourense ciudad, cuando la media de días con heladas (y temperaturas por debajo de los cero grados) es de tres en noviembre y seis en diciembre’, según señalan en Meteogalicia. Porque ya no es que el termómetro no hubiera llegado a los cero grados en estos últimos meses. Es que ni siquiera se ha aproximado. Los días más fríos desde el verano fueron ayer (4,2), el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, con una temperatura mínima de 4,3 grados en ambos casos.

De los informes de Meteogalicia se desprende que tanto octubre como noviembre fueron meses ‘moi cálidos’, sobre todo debido a la situación atípica de las mínimas. En ambos meses, la media de las mínimas estuvo tres grados por encima de los valores climáticos propios para esas fechas (calculados de la media de los últimos 30 años). Así, el pasado octubre la temperatura mínima media fue de 12,4 grados (9,4 es el valor climático), muy próximo al máximo de la serie, que llegó a 12,5 grados en 1981. Y si octubre rozó las mínimas más altas de las últimas tres décadas, noviembre no le fue a la zaga, con una media de 9,2 grados (frente a los 6,1 de la serie), acercándose así al máximo de la serie (9,5), registrado en 1983. Hasta el momento, diciembre registra también cifras muy altas en este apartado, ya que la media de las mínimas se sitúa en 8,9 grados, siendo el valor climático de este mes de 4,3. La situación, no obstante, podría estar empezando a cambiar, según fuentes de Meteogalicia, que atisban para mañana el paso de una masa de aire polar continental que llevará consigo un descenso de las temperaturas. Todo lo contrario a lo que había ocurrido en los meses anteriores, cuando predominaron masas de aire del sur y el suroeste que provocaban humedad y temperaturas templadas para la época del año.

Las máximas

Porque aunque la diferencia ha sido más acusada en las temperaturas mínimas, lo cierto es que las máximas también están registrando valores más elevados de lo habitual. La media se situó en los 23,2 grados de octubre (el valor climático es de 20,9), mientras que en noviembre fue de 15,7 (la media de la serie es de 15,5 grados). En lo que llevamos de diciembre, la media de las máximas se sitúa en 14,8 grados, siendo el día más ‘caluroso’ de diciembre, el pasado miércoles 9, cuando se llegó a los 18,2 grados en la ciudad.

A pesar de estas anomalías, fuentes de Meteogalicia consideran normal esta situación. ‘Los que estudiamos la Meteorología tenemos la variabilidad como sistema de referencia. Hay otoños que son fríos y secos, como ocurrió el año pasado, y otros que como éste o algunos de los pasados son más cálidos pero también lluviosos’, aseguran los meteorólogos.

Llovió mucho y en más días de lo habitual

Aunque menos abrigados, los ourensanos han utilizado este otoño el paraguas con más frecuencia de lo habitual. Octubre y noviembre fueron meses ‘moi húmidos’ y diciembre empezó con fuertes lluvias que dejaron el pasado fin de semana 44,6 litros por metro cuadrado sólo en la ciudad.

Llovió mucho más de lo normal -157 litros de precipitación acumulada en octubre, frente al valor climático de 75-91 y 154,5 en noviembre, frente al intervalo de 63-99 considerado normal- pero, sobre todo, en Meteogalicia se destaca que en noviem bre hubo muchos más días de lluvia. En concreto, 16, un 60% más de lo habitual para esa época del año (lo normal son 10).

Previsión

Las temperaturas continúan bajando (ayer se quedaron en 4,2 y 12,6) y Ourense vivirá hoy una jornada de cielos poco nubosos, con temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero descenso (se prevé tres y 11 grados). La situación será similar mañana y pasado, de forma que los termómetros bajarán a dos y ocho grados.

Vigilia contra el cambio climático

Miles de personas en todo el mundo se reunieron ayer con el propósito de realizar vigilias para demandar la concreción de un acuerdo real en las negociaciones por el clima en Copenhage. Ourense se sumó también a la iniciativa con un encuentro que tuvo lugar en el Puente Romano y en el que los participantes encendieron velas y hablaron sobre las consecuencias del cambio climático. El mensaje de esta actividad, según explicaban miembros de la red de campañas y activismo online Avaaz.org, es que ‘queremos un acuerdo real’ que sea ‘lo suficientemente ambicioso como para dejar un planeta seguro para generaciones venideras y justo para los países más pobres’.



Te puede interesar