No se destinan inversiones a la nueva sede judicial o los centros de salud de O Couto y O Vinteún

Proyectos importantes con partidas escasas

La ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, que entró en servicio el año pasado. (Foto: José Paz)
Proyectos importantes para Ourense aparecen en los presupuestos con partidas escasas o incluso, no aparecen. La Xunta asigna al plan director del CHOU un millón de euros, cuando cuesta en total 140 millones. Tampoco están especificadas partidas para la nueva sede judicial o los centros de salud de O Couto y O Vinteún.
El Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense aparece reflejado en los presupuestos estatales de 2009 con una partida de un millón de euros, cuando el proyecto total tendrá un coste de 140 millones, según anunció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en una reciente visita a Ourense.

La inversión en este proyecto ha ido disminuyendo en los últimos años, ya que en 2006 se presupuestaron 17,9 millones, que en 2007 bajaron a 8,1 millones y, en el presente ejercicio, a cuatro. No se cumple tampoco la proyección de inversiones que el año pasado realizaban los presupuestos autonómicos correspondientes al ejercicio en curso, en los que se preveía una inversión de 15 millones en 2009. Asimismo, en lo que afecta a la Consellería de Sanidade, no aparecen reflejadas, al menos en partidas territorializadas, las inversiones para nuevos centros de salud en la ciudad (O Couto y O Vinteún).

No obstante, el Sergas contempla inversiones en la provincia para planes de atención especializada y atención primaria, por 1.138.000 euros (si bien el Sergas proyecta transferencias a los centros sanitarios ourensanos por 130 millones de euros, aunque la mayoría se corresponde al gasto para recetas médicas o para la empresa pública de Servicios Sanitarios, Galaria).

En las inversiones que territorializa la Consellería de Educación sólo se encuentra la partida dedicada al inicio del instituto de Barbadás, con 100.000 euros. Otra infraestructura educativa, la del Colegio Amadeo Barroso, aparece dentro de los proyectos de la Sociedad Pública de Investimentos (SPI) y está dotada con 3.591.980 euros.

En cuanto a inversiones en materia judicial, el único proyecto específico para Ourense que recoge la Consellería de Presidencia es la inversión de 1.400.000 en el edificio judicial de O Barco. No aparece ninguna partida específica para el nuevo edificio judicial de la ciudad.

La Consellería de Cultura y Deporte, por su parte, incluye una inversión de 1.049.500 euros para el parque arqueológico de San Cibrán de Las, así como un convenio con entidades locales de casi 941.000 euros, destinado a instalaciones deportivas. La Vicepresidencia da Igualdade e o Benestar y otras consellerías, como las de Medio Rural, Medio Ambiente o Traballo, no incluyen proyectos territorializados por provincias. En todo caso, tanto en estos departamentos como en las restantes consellerías citadas anteriormente aparecen numerosas partidas generales, que luego se concretarán en gastos provinciales. Entre ellas aparecen programas para dotación de fondos en bibliotecas, formación del profesorado o enseñanza a distancia (Consellería de Educación), comercio rural o promoción turística (Industria), o prevención de incendios, servicios básicos rurales o modernización de infraestructuras (Medio Rural).

Transferencias

En los capítulos de transferencias corrientes y de capital aparece el gasto que la Xunta dedicará a otros proyectos relevantes en Ourense. Entre ellos aparecen los convenios con el Concello de Ourense para la redacción del PXOM (125.000 euros) o para seguridad vial en la Avenida de Marín (1.480.475 euros). La remodelación de la Praza de Abastos recibirá tan sólo 200.000 euros.

‘Realistas’ para PSOE y BNG, ‘vergoñentos’ para el PP

‘Muy realistas’. Así definió los presupuestos autonómicos la parlamentaria socialista por Ourense, Laura Seara, que destaca que las cuentas están ‘pensadas para combatir la crisis, especialmente en una provincia de interior’. A su juicio, en una época de crisis como la actual, ‘lo que tiene que hacer un gobierno progresista’ es elevar el gasto público para evitar que los ciudadanos se vean afectados. Por ello, destaca las partidas dedicadas a la creación de empleo (calculado en 20.000 puestos en Galicia, de los que 3.000 estarán en Ourense, concentrado en los sectores agrario, textil y pizarra). De hecho, la Consellería de Traballo experimenta la mayor subida, con un 11%.

Los presupuestos también mantienen su apuesta por la innovación (capítulo con un crecimiento del 8,8%), pues repercute en la creación de empleo.

‘Son unos presupuestos realistas y responsables, pensados para que la crisis no afecte a la ciudadanía’, reitera la diputada socialista.

Por su parte, el parlamentario del BNG Iago Tabarés sostiene que ‘son orzamentos coherentes coa situación na que estamos e tamén co que o BNG e o goberno ven predicando, de realizar investimento productivo, de futuro’. A su juicio, las medidas que incluye están diseñadas para evitar el impacto de la recesión económica. Puntualizó que hay muchas inversiones que afectarán a Ourense que no aparecen territorializadas, pero entre las que sí lo están destacó la impor tancia de las infraestructuras y la creación de suelo empresarial, con el fin de contribuir al reequilibrio territorial y realizar inversiones productivas.

Sobre el proyecto de la nueva sede judicial, reconoció que no hay partidas territorializadas pero que sí existen fondos para acometer los trámites posibles teniendo en cuenta la situación administrativa del proyecto.

‘Broma de mal gusto’

En el Partido Popular, no obstante, no coinciden con estas valoraciones. El parlamentario ourensano José Manuel Baltar Blanco señaló que los presupuestos de la Xunta son ‘vergoñentos’ y una ‘broma de mal gusto’, asegurando que ‘Pérez Touriño e Quintana dan unha nova patada ós ourensáns’.

Sobre las inversiones ourensanas, el parlamentario ‘popular’ señaló que ‘son máis do mesmo da receta de Touriño e Quintana para a provincia’, porque no aparece ningún proyecto nuevo, pocas inversiones están territorializadas y no reflejan el reequilibrio territorial. A su juicio, supone una ‘clara aposta pola marxinación de Ourense como forma de afogar á provincia’. Concluye que las cuentas autonómicas de 2009 ‘amosan un contundente desprezo a Ourense’, que cree más grave porque el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacionalista, Anxo Quintana, y el conselleiro de Medio Ambiente y responsable provincial del PSOE, Manuel Vázquez, son ourensanos ‘e deberan coñecer a nosa realidade’.

Te puede interesar