Ourense

Dos proyectos en Ourense ganan el premio a la mejor rehabilitación gallega de 2020

Ourense

Arquitectura

Dos proyectos en Ourense ganan el premio a la mejor rehabilitación gallega de 2020

039_img_mola_saa_03_resultado
photo_camera 039_img_mola_saa_03_resultado
El arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto recibió también un premio por su trayectoria

Una vivienda en Saa que fue destruida por los incendios y una bodega del siglo XVII en Cenlle reconvertida en espacio para eventos han sido galardonadas en los III Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia, organizados por la Xunta. El jurado decidió repartir el premio en la categoría de rehabilitación entre tres proyectos, los dos ya citados, en Ourense, y una casa en Vigo.

El primer proyecto, situado en el concello de Carballeda de Avia, lo firman Juan José Otero y Cecilia López Muíños, del estudio ourensano MOLA Arquitectura. "Estamos muy satisfechos, porque el premio refrenda las dos líneas que han marcado el trabajo de nuestro estudio: la rehabilitación y la sostenibilidad", celebra Otero, que también ha recibido una mención del jurado por otra vivienda rehabilitada, en Castrelo de Miño. "El objetivo en Saa era recuperar el espíritu original de la casa, que fue arrasada por el fuego, pero mejorando lo que había, e integrándolo con el entorno", añade. Siguiendo esta filosofía, casi todo el proyecto se realizó en madera.

039_img_mola_saa_03_resultado

La vivienda rehabilitada en Saa.

La bodega de Cenlle, por su parte, es un proyecto de los coruñeses OAU Arquitectos, firmado por Juan Antonio Caridad e Isidro López. "El objetivo era colocar una actuación en el Ribeiro al nivel de cualquier actuación enológica europea", destaca Caridad, quien pone de relieve el "altísimo" valor arquitectónico y paisajístico del edificio, parte del Pazo de Toubes. "El reto -insiste el arquitecto- era mantener este valor adaptando esta bodega para el nuevo uso que quería darle nuestro cliente, Viña Costeira".

135_img_09_rehabilitacion_territorial_pazo_de_toubes_resultadoProyecto de la bodega en el Pazo de Cenlle.

Otros premios

El arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto recibió el premio a la trayectoria profesional. Según el jurado, se trata de "un maestro y referente" para sus compañeros de gremio en Galicia, y en su obra aborda temas e inquietudes "comunes a la arquitectura contemporánea".

En cuanto a obra nueva, el premio gallego de 2020 fue para el proyecto de la escuela infantil da Veigadaña, en Mos. Se trata de un proyecto de Juan Ignacio Prieto López, Faustino Patiño Cambeiro y Estefanía Grandal Leirós que juega con un terreno en pendiente y con la proximidad de un canal.  Por último, la Xunta concedió un premio especial por la sostenibilidad a la reforma de un edificio existente para ocho viviendas, una oficina y un aparcamiento en Vigo, firmada por Leonardo Llamas.