La paciente seguirá aislada hasta que el Centro Nacional de Microbiología ratifique el diagnóstico

Las pruebas médicas no descartan que la joven ingresada en Ourense padezca gripe A

El único caso sospechoso de gripe A en Galicia continúa siendo el de la joven ourensana de 21 años aislada en el Complexo Hospitalario, toda vez que los pacientes de Mos y A Coruña han sido dados de alta tras descartarse la enfermedad. La paciente de Ourense seguirá ingresada hasta que el Centro Nacional de Microbiología de Madrid confirme el diagnóstico, ya que el laboratorio del Hospital Meixoeiro ‘no descarta’ la afección. Su estado de salud es bueno, según recalcó la Consellería de Sanidade.
Los análisis efectuados en el centro de referencia en Galicia para el estudio de la gripe A, el Hospital Meixoeiro de Vigo, no descartan que la joven de 21 años ingresada en el Complexo Hospitalario de Ourense padezca la enfermedad. Es por ello que la paciente, cuyo estado de salud es ‘bueno’, según informó la Consellería de Sanidade, permanecerá ingresada y aislada en una habitación hasta que el Centro Nacional de Microbiología de Madrid confirme el diagnóstico de la enfermedad ocasionada por el virus AH1N1.

El caso ourensano es el único sospechoso de la afección gripal -que se está extendiendo por diversos países- en toda Galicia, toda vez que ayer mismo fueron dados de alta los pacientes de Mos y A Coruña (ingresados desde el lunes y el jueves, respec tivamente), después de que las pruebas efectuadas por el Hospital Meixoeiro de Vigo en las muestras de ambos hombres arrojasen un resultado negativo.

La Consellería de Sanidade explicó que, con las actualizaciones de protocolos llevadas a cabo en la reunión de las comunidades ayer en Madrid, el laboratorio de referencia de Galicia podrá descartar aquellos casos sospechosos que no necesiten un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología. ‘Esta medida redunda en la agilidad de respuesta ante las eventualidades que pueda presentar la evolución de esta alerta’, señaló el departamento que dirige Pilar Farjas. La titular de Sanidade agradeció ‘de manera significativa’ la ‘estrecha’ colaboración y el esfuerzo de todos los profesionales del sistema sanitario gallego, así como del equipo técnico que trabaja todos los días de la semana en el laboratorio de referencia de Galicia (el laboratorio de Microbiología del Hospital Meixoeiro), y al equipo de Saúde Pública, que coordina las actuaciones que se llevan a cabo en todos los hospitales gallegos.

EL PROTOCOLO

Aislamiento y uso de mascarilla

Según el protocolo dictado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos sospechosos de padecer el virus AH1N1, como ocurre con el de la joven ourensana, deben permanecer aislados en una habitación del centro hospitalario y con medidas de protección tales como mascarilla y traje especial. Las medidas de precaución para contener contagios entre personas también afecta a las quienes visiten al paciente en la habitación, así como al personal sanitario y de limpieza. El tratamiento consiste en antivirales específicos (Tamiflu) que no se dispensan en farmacias.

Te puede interesar