CIUDAD

El PSdeG alerta de listas de espera de dependientes

<p></p>
photo_camera Carmen Rodríguez Dacosta y Concepción García Lozano, frente a la Concellería de Benestar Social.

El Concello asegura que no hay expedientes pendientes de tramitación

El grupo municipal del PSdeG acusó al gobierno local de "xestión ineficiente" en materia de servicios sociales, según criticaron las ediles Carmen Rodríguez Dacosta y Concepción García Lozano. Las socialistas recordaron que la Xunta concedió al Concello, en julio del pasado año, 5.600 horas para el servicio de ayuda en el hogar, de las que "1.000 están sen adxudicar seis meses despois, polo que hai moitísima xente en lista de espera".

Rodríguez Dacosta detalló que estas listas de espera se corresponden con grandes dependientes y con personas con una dependencia severa. "Esta nefasta xestión non só obriga ás persoas a agardar por unhas horas que xa tiñan asignadas, senón que tamén prexudica á redución do paro na cidade, xa que non se contrata a máis xente", explicó la edil del PSdeG.

García Lozano añadió que la Concellería de Benestar Social "no está realizando seguimientos de la actividad de la empresa concesionaria –Seralia– desde el verano", a pesar de que, dijo, son de obligado cumplimiento. Además, la concejala apuntó que el contrato con esta compañía expira el 9 de febrero, "pero el Concello no está preparando los pliegos, ni intentando localizar una nueva empresa". El pasado verano, recordó Concepción García, el despido de dos trabajadores de Seralia desencadenó problemas sindicales en la empresa.

Por su parte, la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy, aseguró que las acusaciones socialistas sobre el millar de horas en desuso "son totalmente incertas", dado que la gestión de las mismas "é realizada polos traballadores sociais do Concello, e non polo goberno municipal". Además, la edil aseguró que los propios funcionarios priorizaron la ayuda en el hogar para beneficiar a los grandes dependientes, y la propia empresa "contratou a 60 persoas para esta fin". "A día de hoxe, non hai ningún expediente pendente de tramitación", dijo Godoy.

También negó el gobierno municipal que el contrato con Seralia venza en febrero, aunque matizó que "neste momento está a piques de rematar a tramitación do novo prego de contratación". Sobre los informes de seguimiento, Sofía Godoy aseguró que estos dejaron de hacerse "en febreiro de 2015, cando era o PSdeG o que estaba no goberno da cidade".

Te puede interesar