Diputación de Ourense

El PSdeG critica el “déficit" de la recaudación de la Diputación

El grupo provincial del PSdeG criticó pérdidas de 9.691 euros por parte del servicio de recaudación de la Diputación, tras la liquidación del ejercicio 2014

El grupo provincial del PSdeG criticó pérdidas de 9.691 euros por parte del servicio de recaudación de la Diputación, tras la liquidación del ejercicio 2014. El portavoz socialista, Ignacio Gómez, lamentó que estas cifras "teñen o significado de que o servizo funciona mal".

Gómez, que criticó que el servicio suponga a cada concello donde se ejecute un coste de un 5% del total recaudado, mostró sus sospechas sobre la presencia de cargos afines al PP dentro de la nómina de 20 trabajadores que integran esta área, y aseguró que su grupo ha preguntado al gobierno provincial por el número de estos. "Moitos son alcaldes que teñen que recadar no seu propio Concello", señaló el portavoz socialista, pidiendo "unha reestruturación do servizo e que se baixe a porcentaxe que se lle cobra aos concellos". "Moitos concellos poderiamos solicitalo, pero se se baixa a taxa e se garante que se vai prestar ben", dijo Gómez.

Desde el gobierno provincial, el diputado Juan Anta afirmó que el objetivo del servicio de recaudación no es obtener rentabilidad, "senón axudar ao concellos a desenvolver unha complexa tarefa administrativa para a que a maioría deles non ten a necesaria estrutura".

Anta explicó que la tasa del 5% cobrada a los municipios adheridos "está pensada para cubrir custes, pero nunca para obter beneficios", y añadió que este porcentaje incluye también "todos os aspectos relativos á xestión tributaria". El diputado del PP aseguró que no se han producido quejas de alcaldes sobre este servicio y acusó a Gómez de usar "a crítica gratuíta e a demagoxia" para poner en entredicho a la Diputación.

Te puede interesar