El Sergas ultima la reversión sin que el recinto tenga un uso decidido pese a contactos para geriátrico

El psiquiátrico de Toén vuelve a manos de los comuneros

Las instalaciones del antiguo psiquiátrico emplazado en terrenos comunales de Toén..
El recinto del antiguo Hospita psiquiátrico de Toén volverá a comienzos de año a pasar a las manos de los comuneros de Moreiras y Trelle.
El Sergas ha confirmado que está ultimado el expediente de reversión de la propiedad porque no tiene uso sanitario que ofrecerle, después del traslado de los enfermos mentales a Piñor. La tramitación de la reversión a sus propietarios originales, iniciada hace unos meses, se produce precisamente casi dos años después de aquel cierre, sin que los comuneros tengan decidido tampoco el uso que darle, especialmente porque no hay entidad, empresa y administración que esté interesada en firme en explotarlo para uso médico asistencial, pues esa es la condición que se impuso cuando pasó a manos sanitarias, en el año 1958.

El alcalde de Toén, el popular Amancio Cid, reconocía ayer que los trámites de reversión son un hecho y el Concello será el receptor inicial, porque también fue a través del Ayuntamiento -en tiempos de Perfecto Fernández Piñeiro como alcalde- como el terreno se cedió para uso sanitario. Pero Cid no tiene intención de asumir la gestión, el cuidado o el uso de los 400.000 metros cuadrados que conforman todo el espacio psiquiátrico, entre pabellones, bosques y jardines. 'Nós imos pasarllo inmediatamente ós comuneiros', declaró, y ellos deberán gestionarlo, una cuestión que tiene divididos a los propietarios, que ya en varias ocasiones se manifestaron contrarios a su cesión a la única entidad que se interesó y presentó un proyecto para su explotación, Aspanas Termal, que pretendía trasladar allí prácticamente todas sus actividades y programas con discapacitados.

El proceso de reversión no tiene marcha atrás, según fuentes de esta institución sanitaria. Recuerda, además, que la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ya lo dejó claro a los comuneros en la reunión mantenida que no va a seguir ocupándose del recinto, que genera un gasto de al menos 12.000 euros al mes sólo en vigilancia.

El regidor de Toén confirmaba ayer que ha habido en todo este tiempo negociaciones y contactos con 'persoas' que acudieron a interesarse por los pabellones y por el recinto verde que los rodea, para convertir el antiguo psiquiátrico en un geriátrico, aunque ello obligaría a modificar el acuerdo de cesión efectuado hace más de medio siglo, pasando de médico asistencial o sanitario a sociosanitario, una cuestión ésta, el cambio de uso, que los comuneros rechazaron también en la última asamblea mantenida, en noviembre pasado. La cesión a Aspanas Termal requeriría también un cambio jurídico, que de momento no se ha realizado porque no se ha consensuado cesión alguna. En este punto, fuentes de los comuneros señalaron que podrían entregar alguno de los pabellones pero no todo el recinto.

Esas personas interesadas a las que aludió el alcalde, que visitaron algunos de los pabellones pero que no hicieron ninguna oferta en firme, pretendían convertir el espacio en geriátrico o de atención a la tercera edad, pero no concretaron proyecto alguno. Precisa Cid que la inversión a realizar es cuantiosa y ello frena a los interesados, más en la actual situación económica.

El regidor ha precisado que, en realidad, los comuneros son partidarios de ceder el recinto, pero 'con garantías' de que el proyecto va a prosperar e incluso puede generar dinamismo en los pueblos propietarios, Moreiras y Trelle.

Los comuneros consultados dicen ser conscientes de la situación en la que se halla el viejo psiquiátrico pero reconocen que no tienen, de momento, una solución. Ademas, hay dificultades para un acuerdo dado el numero de propietarios, que supera el centenar, y sus diferentes criterios.

Ya mantuvieron algunas reuniones sin acuerdos -ni para cederlo a Aspanas ni para asumir ellos su mantenimiento-, por lo que se darán de tiempo estas fiestas antes de decidir que uso dar u ofrecer al recinto. Para entonces puede que tengan ya en sus manos la propiedad, entregada por el Sergas.

Te puede interesar