El PP, en el pleno de la Diputación, tacha de “chuminadas” lo que el PSOE llama “mordidas”

Ourense. 28/04/2023. Último pleno da lexislatura da Deputación de Ourense, e marcado polo escándalo da investigación ao Presidente da mesma, Manuel Baltar, por conducir a 215 Km/h na autovía A-52 á altura de Zamora.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pleno de la Diputación. Foto: Xesús Fariñas

Los socialistas piden la dimisión de Baltar por unos audios que los populares desacreditan

La Diputación acogió este viernes un pleno extraordinario, a solicitud del PSOE, en el que el grupo socialista criticó una “gran trama familiar” en la institución provincial a raíz de la difusión en el diario digital Público de los audios en los  que, supuestamente, el hermano del presidente Baltar habla con un interlocutor de comisiones o posible financiación ilegal del PP ourensano. Los populares rechazaron “a máis mínima insinuación” de financiación ilegal y el socialista Villarino pidió a Baltar, sin éxito, aclarar si la voz que sale en esas grabaciones es la de su hermano. 

El PP ourensano, a través de su portavoz, Plácido Álvarez Dobaño, aseguró que estos audios, sacados a la luz en plena jornada de reflexión, son “feitos narrados por terceiras persoas” y que el PP ourensano se muestra rotundamente “alleo” a lo que en ellos se manifiesta: “Rexeitamos por completo a máis mínima insinuación de procedementos irregulares no PP ourensán ou na Deputación, somos líderes en transparencia, todos os expedientes de contratación están publicados na plataforma de contratación e todos teñen informes favorables do secretario e o interventor”.

PP: "Os veciños falaron"

Álvarez señaló que hubo elecciones el pasado domingo “e a veciñanza avalou o traballo do PP”, que con 72.103 votos obtuvo mayor respaldo que PSOE y BNG juntos. “A confianza dos veciños é o máis importante”, precisó el portavoz popular, que acusó al secretario provincial de los socialistas de impulsar una “campaña para embarrar o campo de xogo” con lo que denominó como “chuminadas”.

Por su parte, el socialista Villarino instó mediante la resolución del pleno al presidente provincial a “clarexar” la “inxente cantidade de prácticas ilegais que o salpican e da que se benefician el, os seus familiares, alcaldes e empresas”  y a dejar su cargo “de inmediato”. 

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y la adscrita Montse Lama, frente a los votos a favor de PSOE y BNG. Los dos diputados de Democracia Ourensana evitaron acudir al pleno para así no pronunciarse en uno u otro sentido a las puertas de la investidura en el Concello de Ourense.

 Acusaciones directas del PSOE 

Villarino ligó el supuesto cobro de comisiones con adjudicatarias de la Diputación, a las que se le adjudicaron contratos menores -adjudicaciones a dedo-, y citó varias empresas receptoras de los mismos a juicio de los socialistas: Construcciones y Almacenes Manuel Viso, Coviastec, Camiños de Ourense, Explotacións Medioambientais y Construcciones y Promociones Cruzval.

El socialista reprodujo los audios en plena sesión para que lo escuchara todo el público e interpeló a Baltar - que solo intervino para dirigir el debate- a aclarar si reconocía la voz de su hermano. “Fronte ao fume, os feitos”, replicó, en su turno, el popular Álvarez Dobaño, quien recordó  que la contabilidad del partido está “integrada” en la del PP nacional y supera todos los controles.
Por su parte, el nacionalista Bernardo Varela rechazó entrar en el contenido de las grabaciones y se limitó a mostrar su deseo de que esto tenga “consecuencias políticas” y se pueda “pasar páxina” en la institución provincial.

Bernardo Varela aseguró que “hai tempo que deberían terse producido dimisións” y apeló a Feijóo y Rueda a intervenir, frente al que “antes era o presidente da Deputación de Ourense e do Partido Popular, e agora é só un concelleiro en Esgos, parafraseando a Rajoy, ‘ese señor del que usted me habla”.

Te puede interesar