El PSOE de la ciudad censura el “achique" de DO a la cultura

Critican que en la última junta de área, el edil Mario González se mantuviese al margen mientras la jefa de servicio María José Outeiriño ponía el estado de alarma como excusa para la parálisis

Más críticas a la gestión de DO en materia de cultura en la ciudad de Ourense. El grupo munipal del PSOE censuró que el gobierno local se ampare en "supostas lagoas e problemas legais" o en la ausencia de internet que impide el teletrabajo de los funcionarios para aplazar las contrataciones culturales, asegurando que el edil delegado, Mario González, se mantuvo al margen en la última junta de área mientras la jefa de servicio de Cultura, María José Outeiriño, justificaba en base al estado de alarma la paralización de la vida cultural en Ourense, que llevará a que el Auditorio no acoja eventos, al menos, hasta septiembre, aludiendo a la falta de un plan de prevención de riesgos laborales.

"Converten a cultura desta cidade nun problema burocrático, con pasividade e falta de iniciativa", afirman

"O BOE tamén rexe noutras cidades como Vigo, A Coruña ou Santiago, con gobernos municipais que souberon ofrecer alternativas a pesares do confinamento", señalan el grupo del PSOE, muy duros con DO: "Converten a cultura desta cidade nun problema burocrático, permitindo que outras persoas se arroguen a capacidade de decidir politicamente sobre a súa oferta cultural ante a falta de criterio e decisión do concelleiro de Cultura, que só amosa pasividade, falta de iniciativa e complicidade".

En este sentido, desde el PSOE censuran la confirmación del traslado de la actividad cultural de la Sala Valente al l Marcos Valcárcel, "un novo achique do espazo destinado á cultura", señalando el problema con el convenio. "Tan celosos como son no cumprimento da normativa cando lles convén, pero tan flexibles cando se trata de ignorar a existencia dun convenio que impide o destino da Sala Valente para usos administrativos".


Sin avances


En junta de área, a preguntas de la oposición, la edil de Urbanismo, Sonia Ogando, se desmarcó de las propuestas del alcalde de la ciudad, Gonzalo Jácome, sobre sus ideas de instalar la sede de la Uned en la vieja cárcel y construir un parque en A Ponte. Aseguró que su departamento no tiene, por ahora, esas prioridades. 


Más partidas sociales y más críticas de la oposición


El gobierno local de Ourense anunció ayer en junta de portavoces que próximamente se aprobará una modificación de crédito para dotar con un millón de euros más el área social, cantidad similar a otra ya anunciada con anterioridad. PP y DO trasladarán en los próximos días un borrador con todas las acciones previstas.
Sin embargo, los grupos de la oposición salieron muy disconformes de la reunión, al entender que el bipartito no ha atendido ninguna de sus propuestas para paliar la crisis provocada por el coronavirus.

"O alcalde só pretendía o beneplácito ó seu plan de obras, sen contar coas nosas iniciativas", señaló el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, asegurando también que las ayudas a autónomos anunciadas por Jácome "son pura propaganda". Mientras, el líder del BNG, Luis Seara, criticó la actitud "arrogante e intrasixente" del gobierno. "É un insulto á intelixencia e unha tomadura de pelo, non aceptan ningún tipo de achegas", señal, hablando de "improvisación, falta de anticipación e planificación". El BNG cree que no se prioriza lo social. 

Te puede interesar