Promoverá mociones en la Diputación y concellos para instar al rechazo de la política ‘popular’

El PSOE lamenta el ‘silencio’ empresarial tras la petición del PP de rebajar la partida del AVE

Laura Seara, Francisco Rodríguez, Manuel Vázquez, Miguel Fidalgo y Alfredo García. (Foto: Xesús Fariñas)
El PSOE presentará mociones en la Diputación y en los concellos ourensanos para instar a las corporaciones a que ‘rechacen’ la política de Alberto Núñez. Responde así a la petición del PP para que se retiren 134 millones de euros de la partida que los pre supuestos del Estado destina al AVE Lubián-Ourense. Además enviará cartas a las instituciones económicas, sociales y culturales para que ‘se mollen’, explicó el secretario provincial, Manuel Vázquez, quien se preguntó ‘¿onde están agora a Cámara e a CEO?’.
El PSOE ourensano inicia una ‘decidida’ campaña de ‘rechazo y confrontación’ a la política del PPdeG como respuesta a la enmienda presentada por los ‘populares’ a los presupuestos generales del Estado para que se retiren 134 millones de euros de la partida consignada al tramo de la Alta Velocidad entre Ourense y Lubián (alrededor de 250 millones). ‘Nunca vin un ataque destas dimensións a esta provincia e a Galicia’, manifestó ayer el secretario provincial del PSOE y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien tachó al líder del PP gallego, Alberto Núñez, de ‘autor intelectual’ y al diputado ourensano Celso Delgado de ‘arma executora’.

La campaña, en marcha desmismo, llevará a los socialistas a promover mociones en la Diputación provincial y en todos los concellos de la provincia para instar a las corporaciones municipales a que ‘rechacen a política de Alberto Núñez e do PP’. Si bien, irá más allá del terreno político. El PSOE enviará también cartas a las instituciones sociales, económicas y culturales ourensanas para que ‘se mollen’. De hecho, Vázquez arremetió ayer contra la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) preguntándose ‘¿onde están agora?’ y alegó que ‘é curiosa a amnesia dunha parte desta provincia’.

Soledad

En esta línea, los socialistas buscarán, asimismo, el apoyo de la ciudadanía a través de la difusión de ‘miles de folletos’. Vázquez explicó que el PSOE ‘sinte certa soedade’ y añadió que ‘non é xusto que deixen ó PSOE só pedindo o AVE para Ourense’.

El secretario provincial, que estuvo arropado por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; la parlamentaria autonómica, Laura Seara; el senador Miguel Fidalgo, y el portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Alfredo García, aseguró que la actuación del PPdeG ‘é impresentable’ porque, explicó, se pasaron un año entero reclamando más fondos para el AVE Lubián-Ourense y ‘agora piden que nos quiten 134 millóns’. ‘Poñen deberes pola mañá e sacan os cartos pola noite’, criticó Manuel Vázquez. En este contexto, el secretario provincial de los socialistas ourensanos lamentó que el Partido Popular ‘non nos axudou gobernando’ para promover el AVE a Galicia y ahora ‘fai dano desde a oposición’.

‘Con Ourense non se xoga, co AVE non se xoga’

La propuesta del PP de reducir la partida consignada por el Estado al tramo del AVE Lubián-Ourense ha provocado un enérgico rechazo por parte de los socialistas ourensanos, que confían en el apoyo de la sociedad para ‘votarlla atrás’.

Para el PSOE, la consignación presupuestaria para el AVE abre un ‘momento histórico para esta provincia, para convertir a Ourense na entrada de Galicia’, por lo que aseguró ‘non entender que un deputado ourensán’ presente una enmienda para ‘retirarnos’ 134 millóns. ‘Vai a quedar marcado na historia política e persoal deste xente’. En opinión de Manuel Vázquez, Celso Delgado ‘se tivera un mínimo de dignidade tería que dimitir’.

Juegos

Los socialistas consideran que esta actuación política del PP será ‘casus belli’ para el PSOE y lanzan un mensaje al líder de los ‘populares’ gallegos. ‘Hai que decirlle a Alberto Núñez que con Ourense non se xoga, co AVE non se xoga, en no llo imos a tolerar’, esgrimió ayer el secretario provincial. Según palabras de Vázquez, ‘hai una raia que non se pode cruzar’.



Te puede interesar