El PSOE se opone a la ampliación de la minicentral del río Cerves

El portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista en el Senado, el ourensano Miguel Fidalgo, considera 'unha aberración ambiental' el proyecto de ampliación de potencia en la minicentral del río Cerves, entre los municipios de Ribadavia y Melón.
El senador formuló en la Cámara alta una pregunta en la que pide conocer los trámites que se están realizando en la citada concesión hidráulica. En concreto, el Gobierno responde que se pretende modificar la turbina actualmente en servicio, con una capacidad de 2.300 litros por segundo, para ampliar el caudal permitido en un millar de litros. Actualmente, la concesión está siendo explotada por Gas Natural Fenosa Renovables.
La respuesta del Gobierno precisa que 'actualmente se está determinado si el proyecto tiene que someterse o no a evaluación de impacto ambiental'. Al respecto, el senador considera 'moi grave' que el Gobierno pretenda evitar la declaración ambiental, y también que la Consellería de Medio Ambiente no se haya pronunciado al respecto.

oposición
El senador lamenta que 'este proxecto so vai beneficiar a uns poucos' y que perjudica el desarrollo de proyectos en la comarca. Además, recuerda que esta minicentral ya fue construida con oposición vecinal y que supuso un desvío en el cauce del río Cerves, antes de desembocar en el Miño, que afectó al entorno del Balneario de Prexigueiro. Además, ya consiguió otra ampliación de potencia anterior, pasando de 1.000 litros por segundo a 2.300.
Fidalgo insta a los concellos afectados a oponerse a esta ampliación, a la vez que se compromete a presentar nuevas propuestas en el Senado 'para evitar este atropelo'.

Te puede interesar