Pérez Touriño reitera su oferta de diálogo a la oposición para ‘poder facer’ un presupuesto de consenso

PSOE y BNG alaban el compromiso de la Xunta con la provincia y el PP habla de ‘marxinación’

Los grupos socialista y nacionalista del Concello de Ourense mostraron ayer su satifacción ante los presupuestos de Xunta por entender que atienden a los compromisos adquiridos. Para los ‘populares’, sin embargo, ‘marxinan’ y ‘discriminan’ a Ourense. Pérez Touriño, reiteró en Piñor de Cea su oferta de diálogo a la oposición para hacer un presupuesto de consenso.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló ayer que ‘esta mesma tarde, o conselleiro de Economía, José Ramón Fernández, púxose en contacto co portavoz desta área no PP, José Antonio Orza, para reiterarlle a nosa oferta de diálogo sobre os orzamentos da Comunidade autónoma para o vindeiro ano’.

El titular del Gobierno gallego hizo estas declaraciones durante el acto inaugural de una plaza pública en el municipio de Piñor, apuntando que ‘quero lanzar unha mensaxe de unidade a toda Galicia e unha oferta de diálogo á oposición, a fin de que os orzamentos do 2009 teñan o apoio de tódolos grupos políticos’. En este mismo sentido, Pérez Touriño añadió que ‘tódalas forzas políticas temos que arrimar o ombreiro e sumar esforzos na tarefa común de impulsar o país diante da crise económica que se está a vivir en todo o mundo’.

El presidente de la Xunta destacó además que la educación, la innovación, las infraestructuras y los servicios sociales ‘concentran case o 75% dos orzamentos ó sumar máis de 8.300 millóns de euros, dos que o 60% -más de 5.000 millonesse adicarán a sufragar o gasto social, cun forte impulso das políticas de emprego e dependencia’. En referencia a la provincia, Pérez Touriño indicó que los presupuestos recogen una inversión que finalmente ascenderá a 139,4 millones de euros entre inversión presupuestaria y extrapresupuestaria, de los que 85,4 millones se destinan a proyectos previstos desde la la Consellería de Política Territorial.

‘Marxinación’

El parlamentario autonómico del PP, José Manuel Baltar, se mostró, por su parte, muy crítico con el proyecto presupuestario de la Xunta con respecto a Ourense por entender que ‘marxina novamente á cidade, obvia comunicacións e profundiza no sectarismo e no esquecemento da provincia’. Asimismo, destaca el ‘irrelevante peso político’ que, a su entender, tienen los ourensanos que forman parte del Consello da Xunta dado que ‘non existe nin un solo compromiso co Concello de Ourense por parte de 11 dos 14 membros do bipartito autonómico’. Baltar Blanco considera ‘anecdóticos e insultantes para os ourensáns’ los compromisos en inversiones, como el escaso millón de euros para el CHOU, cuando ‘nos orzamentos do 2008 anunciaban para 2009 15 millóns de euros’, los 304.419 euros de la circunvalación este o los 500.000 euros para la ronda bulevar. Asimismo, lamenta que ‘non digan absolutamente nada de necesidades reais’ como el nuevo edificio judicial, el plan de transporte metropolitano, o la circunvalación norte para las que no existe, alega, ‘nin un céntimo de euro’.

Para Baltar Blanco, ‘perderon novamente unha oportunidade de acreditar un mínimo compromiso con Ourense, deixando en envidencia as promesas, a propaganda e a publicidade coa que se manexa habitualmente o bipartito’. Sostiene en que en estos años ‘Ourense non existiu para a Xunta’.


’Moi positivos para a cidade de Ourense’

El teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, se mostró ‘absolutamente satisfeito’ con los presupuestos de la Xunta, en base a una valoración hecha en clave de ‘Ourense cidade’. En este sentido, aseguró que son ‘moi positivos’ en tanto que ‘as cuestións que tiñamos como fundamentais na estratexia de desenvolmento da cidade están plasmadas’. Se refirió, en concreto, a las designaciones económicas previstas para el proyecto empresarial del Val da Rabeda y a infraestructuras vinculadas con vivienda y humanización de calles. También destacó que se pone ‘a primeira anualidade’ para abrir el proceso de rehabilitación de la Praza de Abastos.

’No tienen voluntad de cumplir’

‘Vemos incumplimiento tras incumplimiento. No les cuesta nada prometer, pero no tienen voluntad de cumplir con Ourense’, señaló el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, en relación con los presupuestos autonómicos de 2009, que consideró ‘absolutamente negativos para la provincia’, mientras sale beneficiado el eje atlántico. ‘No hay muestra alguna del compromiso de reequilibrio territorial’, señaló. Baltar aludió a ‘inclumplimientos clamorosos’ con Ourense, como el anuncio que realizó recientemente el presidente de la Xunta de licitar antes de fin de año el plan director del CHOU por 140 millones. ‘Y en 2009 sólo va un millón de euros’, criticó. Sobre el Val da Rabeda, recordó que ya era un proyecto iniciado por el PP y que el bipartito lleva en la Xunta tres años y medio sin avanzar nada.


’Responden aos compromisos’

Aunque pendiente de hacer un análisis en profundidad de los presupuestos, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, indicó que ‘en principio e en base ás grandes cifras, parecen positivos’. Destacó que tienen en cuenta los compromisos adquiridos, especialmente en infraestructuras, haciendo alusión a los cuatro millones para viales y los 500.000 euros para la ronda bulevar, además de que, ‘según me aseguraron, na partida xenérica de Atención Primaria’ se contemplen los centros de salud prometidos en Ourense. En todo caso, aseguró que ‘aspiro a que na medida do posible se melloren algunhas partidas’.


Te puede interesar