Patrimonio y la adjudicataria se reunirán hoy para abordar esta labor, que ronda los 10.000 euros

El Puente Romano se sacude la maleza

Imagen del Puente Romano, del que ayer se comenzaron a retirar algunas hierbas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La maleza que invade el Puente Romano parece tener los días contados, después de las numerosas quejas de vecinos y organizaciones ourensanas de todo tipo. Un grupo de operarios colocaba ayer las cuerdas para acometer los trabajos en altura que eliminen las malas hierbas y cortaron ya algunas de las que podían ser retiradas desde el puente. No obstante, hoy está prevista una reunión entre un técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio y la empresa adjudicataria de la limpieza para concretar algunos aspectos de la misma. El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, aseguraba ayer que la limpieza fue contratada por la Conseller?
un grupo de operarios colocaba ayer las cuerdas para acometer los trabajos en altura que eliminen las malas hierbas y cortaron ya algunas de las que podían ser retiradas desde el puente. No obstante, hoy está prevista una reunión entre un técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio y la empresa adjudicataria de la limpieza para concretar algunos aspectos de la misma. El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, aseguraba ayer que la limpieza fue contratada por la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio como titular del monumento, al tratarse de una carretera (aunque hoy es peatonal) autonómica.

La limpieza, que tendrá un coste que rondará los 10.000 euros, había sido urgida recientemente por el Valedor do Pobo. En aquel expediente, la Consellería de Medio Ambiente trasladaba la responsabilidad a la de Cultura, al tratarse de un bien de interés cultural (BIC), mientras que ésta hacía lo propio con aquélla, que es la titular del monumento y la que finalmente ha contratado los trabajos.

Esta labor de limpieza es necesaria realizarla periódicamente pero siempre se demora más de lo necesario por la pasividad de las administraciones. Precisamente, los problemas que surgen cada pocos años por la falta de mantenimiento del puente llevaron al Concello a solicitar a la Xunta la cesión de la titularidad del monumento. No obstante, los informes técnicos municipales supeditaban la aceptación de esta cesión a la realización de unas obras de mantenimiento en la infraestructura.

Según indica el Concello, la idea de la cesión fue vista con buenos ojos desde la Xunta pero todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, extremo también confirmado por Rogelio Martínez, al asegurar que esta cuestión se había abordado con el exalcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, pero que no se había vuelto a retomar desde su dimisión. El convenio propuesto por la institución municipal abarcaba también la petición de cesión del puente Murallón (el de Progreso, sobre As Burgas), también de titularidad autonómica.

La limpieza del Puente Romano comenzará, pues, en cuestión de días, aunque ya ayer se hayan podido recortar algunas de las plantas que se asomaban a las barandillas del monumento, afeando uno de los bienes culturales de la ciudad.

Te puede interesar