Nueve paneles explicativos orientan y dan a conocer al visitante su 'Ruta de lugares de interés'

Puesta en valor de algunos atractivos ocultos de Parada

El Concello de Parada do Sil acaba de instalar una serie de nueve paneles interpretativos de su patrimonio cultural y natural, elaborados por el especialista Jorge Morales Miranda, y que destacan y explican diversos aspectos de la 'Ruta de lugares de interés de Parada de Sil, desde la montaña a la ribera'.
'Estos paneles, al igual que una serie de folletos elaborados también en el mismo sentido, han sido posibles gracias al fondo de compensación ambiental de los parques eólicos (alrededor de 20.000 euros)', señala Francisco Magide, alcalde de Parada do Sil, que destaca que 'el objetivo era poner de relieve, destacar nuestro valor patrimonial, natural y paisajístico'.

Se trata de nueve paneles en los que se reflejan detalles del embalse de Pradomao; la ermita de Triguas, que cuenta con uno dedicado a la ermita en sí y otro al entorno; el pozo de lobo; el castaño centenario de Entrambosríos, los molinos situados en sus cercanías; el 'souto' de Santo André; el antiguo monasterio de San Adrián y la fábrica de luz de río Mao.


EL ESTILO, IMPORTANTE

'La gracia del asunto es el estilo utilizado a la hora de comunicar los detalles de la ruta, utilizando un lenguaje cercano, incluso con guiños a los propios vecinos del lugar al poner varios términos en gallego, que es como son conocidos comunmemente. Se trata de invitar al visitante a conocer todos estos lugares con un lenguaje interpretativo, que se aleje de la mera descripción física, histórica o naturalista habituales en estos casos', señala Jorge Morales, creador de los paneles.

'¿Por qué nueve paneles? Tampoco se trataba de llenar la geografía del municipio de paneles. En todo caso, esto sería un proyecto piloto de cara a futuras actuaciones destinadas a poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico de este municipio, que va más allá de los lugares comunes del mirador de Madrid y la iglesia de Santa Mariña', añade este especialista en interpretación patrimonial nacido en Algeciras y cuya fama ha traspasado el Atlántico, aunque en la actualidad esté afincado en Ourense.

Te puede interesar