¿Quién tiene que hacer cuarentena? ¿Y PCR? Así es el nuevo protocolo covid en Galicia

El seguimiento de los positivos, comunicar contactos estrechos o excepciones en la obligatoriedad de hacer cuarentena, entre las novedades del nuevo protocolo

La sexta ola del coronavirus ha creado un escenario nuevo, con explosión de casos activos y cifras de hospitalizaciones más bajas. Esto hace necesario cambiar las formas de actuación. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha presentado el nuevo protocolo de actuación para la detección precoz y control de covid.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas de covid?

Aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus deberán aislarse en su domicilio. Además de llamar al PAC, se podrá tramitar la realización de una prueba diagnóstica a través del teléfono 881540045. A partir de la próxima semana también se habilitará una página web en la que se podrá solicitar el test.

¿Qué tengo que hacer si hago un test de antígenos y doy positivo?

Con el nuevo protocolo, el positivo de un test de antígenos es suficiente para declarase como caso covid, sin necesidad de realizar una PCR. En aquellos casos en los que dé positivo, se debe comunicar y aislarse en el domicilio.

Soy contacto estrecho, ¿tengo qué hacer cuarentena?

La cuarentena no será obligatoria para todos los contactos estrechos de positivos covid. Aquellas personas asintomáticas que tengan la pauta completa de la vacunación (dos dosis) y que hayan pasado el covid en los últimos seis meses no tendrán que hacer cuarentena, sino vigilancia.

Las personas en vigilancia podrán salir de sus casas para desarrollar actividades esenciales, siempre usando mascarilla y extremando las precauciones. Además, deberán limitar sus interacciones sociales. El periodo de vigilancia durará 10 días.

Aquellas personas que presenten síntomas, no tengan la pauta completa de vacunación o pertenezcan a grupos vulnerables deberán realizar la cuarentena durante siete días, además de estar en vigilancia durante tres días. 

¿A quién se le realiza la PCR?

Los cambios también afectan a las pruebas PCR, que se realizarán a aquellas personas que no estén vacunadas o que pertenezcan a colectivos vulnerables -colectivos de riesgo, trabajadores sociosanitarios, usuarios de residencias, mayores de 70 años y mujeres embarazadas-.

Hasta ahora se realizaban dos PCR, pero con el nuevo protocolo se hará una única prueba a partir del quinto día.

Soy positivo, ¿quién me realizará el seguimiento?

Aquellas personas que estén en cuarentena recibirán dos llamadas, una el primer día y otra el último. En la primer llamada se realizará una valoración clínica y se tramitará la baja laboral, en caso de necesitarla. La última llamada será para dar la alta del virus.

En el caso de las personas que estén en vigilancia, solo se llamará a los que se hayan sometido a una PCR. En caso de que sea negativo, será la UME la que lo notifique, mientras que si es positivo, se llamará desde el Sergas.

Cambios en la comunicación con los contactos

Los contactos estrechos de positivos recibirán un SMS del Sergas con un enlace a un formulario para completar una serie de datos -nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono-. La información, que determinará si la persona pertenece a algún grupo vulnerable, permitirá decidir si se realiza PCR. El mensaje también incluye el enlace a la web del coronavirus en la se explicarán los pasos a seguir y recomendaciones.

En caso de que la persona que recibe el mensaje no complete el formulario en un plazo de 24 horas, recibirá una llamada en la que se le pedirán estos datos. 

Te puede interesar