Quejas ante el mal estado de la zona termal de O Tinteiro

Imagen de la fuente termal de O Tinteiro.
photo_camera Imagen de la fuente termal de O Tinteiro.

La asociación de As Termas reclama desde hace años una reforma íntegra de la vía que una la rúa D con la fuente

La asociación vecinal de As Termas pone de manifiesto el mal estado del entorno de O Tinteiro, uno de los principales enclaves del termalismo de la ciudad. “É un exemplo de abandono nos últimos mandatos municipais”, critica Ángel Gómez, presidente de la entidad. Los vecinos llevan años reclamando mejoras de calado en las instalaciones termales, así como en la zona verde adyacente (la vegetación cubre parte del acceso a la fuente). “As mostras de falta de coidado e mantemento son evidentes tanto para veciños e visitantes. Hai madeiras rotas, barandas oxidadas e grifos avariados”, detalla. 

Al lugar acuden cada día numerosos vecinos para recoger agua termal, además de turistas que quieren conocer el espacio, recogido en la guía termal municipal, y que se encuentran una imagen que dista mucho de la esperada

Para Gómez, el mal estado de la fuente no es la única muestra de abandono de la zona por parte del Concello. “A falta de baño público e de regularización das caravanas son outras das tarefas pendentes do goberno local neste espazo”, reivindica. Sin un parquin adecuado para las autocaravanas, los dueños de los vehículos carecen de un espacio para vaciar las aguas negras. Los vehículos, además, saturan las zonas de aparcamiento para coches, lo que supone molestias para otros visitantes y vecinos. 

El presidente de la asociación vecinal también da cuenta del abandono de los accesos al Tinteiro. “O camiño dende a rúa D, que atravesa baixo a N-120, ata a fonte foi obxecto de peticións veciñais para mellorar o firme e o alumeado”, apunta. “Levamos agardando a reforma e mellora destes accesos dende mais dunha década”, añade. 

Zona termal

Desde Amigos das Termas reclaman al Concello una mayor apuesta por el termalismo. Recuerdan que no todas las instalaciones de la ciudad están abiertas (la piscina termal de As Burgas está cerrada desde la pandemia) e insisten en la necesidad de crear políticas municipales adecuadas. 

Por su parte, el PP llevará al pleno de este viernes la ampliación del horario termal (sobre todo, en la época estival) y la rehabilitación de los aseos y vestuarios para los usuarios.

Te puede interesar