Sin rastro de "Marinoucho", el octogenario de A Rúa desaparecido en San Xulián

Marinoucho.
photo_camera Marinoucho.

Un amplio operativo participa en la búsqueda del octogenario por tierra y desde el aire en San Xulián

A última hora de ayer, el operativo de búsqueda de Marino Fernández Macías “Marinoucho”, el vecino de la aldea ruesa de San Xulián cuya familia echa en falta desde el mediodía del miércoles, quedó prácticamente reducido a los perros de la Asociación Nacional de Protección y Emergencias (Protemer) El Bierzo-Ponferrada, según apuntó el alcalde, Álvaro Fernández López. Los cuidadores de estos canes formaron parte de un amplio dispositivo de búsqueda, formado por decenas de personas.

La persona desaparecida, de 81 años de edad, mide 1,50 metros y pesa sobre 50 kilos. Padece de sordera, también sufre problemas de visión y suele pasar por el entorno del pueblo de San Xulián, donde reside con su familia. Esta fue la que dio la alerta pasadas las 22,00 horas del miércoles, tras buscarlo sin resultado.

Inmediatamente, fueron movilizados los voluntarios de Protección Civil de A Rúa y Larouco, Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco y Guardia Civil, quienes ayudados por los vecinos revisaron infructuosamente el pueblo y sus alrededores.

Sobre las 8,30 horas del jueves era retomada la búsqueda, pero esta vez con un amplio despliegue. Así, los rueses que se implicaron en el rastreo en San Xulián pudieron observar la llegada de un amplio número de agentes de la Guardia Civil: la unidad Pegaso, que echó mano de un dron con cámara térmica; el Servicio Cinológico y uno de sus perros; el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza); el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Trives, que sobrevolaron en helicóptero la zona; y guardias de los puestos próximos.

Los efectivos de la Guardia Civil fueron apoyados por la Policía Local de A Rúa, vecinos y voluntarios de Protección Civil de A Rúa, Petín, Trives y O Bolo. También acudieron miembros de los GES de O Barco y A Veiga, así como los bomberos del parque rues del Consorcio Provincial de Emerxencias y la unidad operativa de drones de Axega (Axencia Galega de Emerxencias), incorporándose posteriormente los dos perros llegados desde el Bierzo.

Durante toda la jornada de ayer, decenas de personas batieron por tierra y aire los montes próximos a San Xulián, cuyas casas fueron revisadas una y otra vez, ante la posibilidad de que el octogenario estuviese en el interior de alguna. Lo apuntó el alcalde, Álvaro Fernández, tras sumarse como uno más a un operativo que, si el desaparecido no es localizado de noche, se reanudará hoy, a las 8,30 horas.

Te puede interesar