Raúl Auñón, usuario de Alcer: “La diálisis nocturna me permitirá más libertad”
Más de 200 ourensanos realizan alguna modalidad de diálisis para tratar enfermedades renales
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) de Ourense aprovechó ayer la conmemoración del Día Mundial del Riñón para formar a la población en la prevención de las enfermedades renales. “A incidencia deste tipo de patoloxías está aumentando, polo que é moi importante traballar na prevención”, explica Carmen Dorado, trabajadora social de la entidad. Se estima que más de 200 ourensanos realizan alguna modalidad de diálisis, ya sea en el centro sanitario o en sus domicilios.
En el caso de Raúl Auñón, usuario de Alcer, comenzará en las próximas semanas el tratamiento nocturno, en su vivienda. “Acaban de colocarme el catéter, ahora tienen que pasar sobre 20 días para que cicatrice, y ya está listo para su uso”, detalla. Tras más de un año de pruebas y controles continuos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Auñón ganará independencia. “No es lo mismo ir al hospital y hacer allí la diálisis, tres veces por semana durante unas seis horas, que poder hacerlo en casa, cuando me acueste. Me va a dar más libertad”, asegura. Estos días iniciará una formación en el CHUO, en el que los nefrólogos le enseñarán a utilizar la máquina.
"Salgo menos"
Hace más de un año que la vida de Auñón cambió drásticamente. “Uno de los riñones ya no funcionaba, y el otro empezó a darme problemas”, recuerda. La enfermedad renal implica cambios de calado en la alimentación, lo que provoca que los pacientes reduzcan su vida social. “Te cortas, ya no sales lo que salías, no puedes comer muchas cosas, no puedes beber”, comenta.
Formar parte de Alcer, y conocer a más gente con enfermedades de riñón, es una gran ayuda. “En la asociación nos animan a que tiremos para adelante, a que programemos las salidas, pero no dejemos de hacer cosas. Además, tenemos un grupo de terapia. Poder preguntarle a alguien que está pasando por lo mismo, que tiene mucha información, conocer a gente que ha sido trasplantada y que le ha ido bien… Eso ayuda mucho. Es un subidón, haces amigos, encuentras compañía…”, asegura.
La diálisis nocturna también lo ayudará a recuperar la normalidad. “Con mi edad (54 años) todavía puedo trabajar, moverme… Y además, es una modalidad menos agresiva”, señala Auñón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DIMISIÓN EN DICIEMBRE
El concejal Francisco Lorenzo sustituye a Jácome en la Diputación
REHABILITAR A METROS DEL CENTRO
Galería | Vivir como en el pueblo a nada de la ciudad, en fotos
Lo último
REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA
Sánchez pacta con Podemos para aprobar una regularización extraordinaria de migrantes en el Consejo de Ministros