Los trabajadores que pararon cobrarán también por los cinco días que abandonaron el servicio por las movilizaciones

La readmisión de la empleada pone fin a la huelga de la basura en Ourense

Los trabajadores retoman la recogida de basura.
Después de cinco días de conflicto, ayer, al fin, llegó el acuerdo que permitió poner fin a la huelga de recogida de basura.Las bases del pacto se fraguaron en una reunión convocada por el alcalde, Francisco Rodríguez, a primera hora de la mañana, en la que participaron Javier Ramos, un alto cargo de la empresa Ecourense (no Juan Pérez, el encargado del servicio), y representantes del comité de trabajadores y de los sindicatos.
En ella, finalmente la empresa se comprometió a la readmisión de la trabajadora que había sido despedida, alegando (la empresa) bajo rendimiento. Los términos del acuerdo establecen que la empleada será readmitida con la misma categoría y los derechos adquiridos antes de su despido, pero con cambio de puesto de trabajo, aunque todavía están pendienten de concretar los términos (los sindicatos mantienen que continuará con sus funciones de administrativa, si bien será trasladada a otro centro de trabajo de la empresa). Para ello, está previsto mantener un acto de conciliación en el Juzgado de lo Social, con fecha aún por concretar, aunque inmediato.

El acuerdo establece también que la empresa Ecourense se compromete a retirar la demanda interpuesta ante el Juzgado de lo Social contra el laudo arbitral en materia de elecciones sindicales, en el mismo momento en que se produzca el acto de conciliación entre las partes. Esto se debe a que la trabajadora despedida iba a presentarse a las elecciones sindicales que próximamente se desarrollarán en la empresa y tras su despido. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, confirmaba que la trabajadora se presentará a las elecciones en Ecourense.

Pero, además, en esta segunda reunión se llegó también a un preacuerdo a raíz de la demanda de los trabajadores, que reclamaban que no se les descontasen los cinco días de huelga que secundaron, a razón de 90-100 euros de descuento en sus nóminas por jornada de paro. De ser así, los trabajadores iniciarían de inmediato la recogida en turnos extraordinarios (en caso contrario, sólo los turnos ordinarios, lo que demoraría la retirada de los desperdicios). El presidente del comité de empresa, Francisco Álvarez, confirmó la existencia de un preacuerdo con carácter verbal, por el cual la empresa se comprometía a buscar fórmulas para ver cómo se podía realizar. En este sentido, comité y empresa se reunirán el lunes para articularlo. Desde luego, este último acuerdo de cobrar íntegramente su sueldo parece ya formalizado porque ayer mismo trabajó prácticamente toda la plantilla en turnos extraordinarios para limpiar la ciudad.

El acuerdo que salió de la reunión matutina fue respaldado en una asamblea con el voto a mano alzada de los empleados. No obstante, fue ya en torno a las 13.45 horas cuando se plasmaba en un documento firmado.

Operativo especial

Con el acuerdo ya firmado y el compromiso de buscar fórmulas para que la huelga no les repercuta económicamente, los trabajadores iniciaron la recogida de la basura acumulada en las calles de la ciudad durante los cinco días anteriores que, según la empresa, se aproximaba a 400 toneladas.
A partir de las 14 horas, se puso en marcha un operativo integrado por prácticamente toda la plantilla de la empresa (170 trabajadores), así como todos sus medios materiales disponibles (camiones, barredoras y otros), para iniciar la recogida de basura. El gerente de la firma, Juan Pérez, explicaba que se llegó a un acuerdo con la Ecoplanta instalada en San Cibrao para que abriese por la tarde y poder descargar la basura que se iba trasladando. Además, Ecourense gestionó con Sogama que habilitase servicios de transporte especiales para ir descongestionando la Ecoplanta y trasladándola a Cerceda (a través de servicios de ferrocarril con salida en Taboadela).

La recogida de la basura priorizó las zonas en las que se encontraba una mayor cantidad de residuos fuera de los contenedores, sobre la calle. Los efectos eran ya visibles en algunos puntos de la ciudad en la tarde de ayer, aunque en otras zonas aún quedaban muchos desperdicios, a la espera que de fuesen recogidos a lo largo de la pasada noche y la mañana de hoy. Empresa y trabajadores indicaban que, según sus previsiones, hoy sábado a mediodía o a primera hora de la tarde quedará recogida la práctica totalidad de la basura acumulada y las calles presentarán un estado 'razonable'.


VALORACIONES

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, destacaba ayer que la empresa y sindicatos hubiesen abandonado sus posiciones iniciales, muy distantes, y respondiesen a su convocatoria de mediación 'coa mellor disposición a negociar', lo que permitió alcanzar un acuerdo. Asimismo, el regidor expresó sus disculpas ante los ciudadanos por las repercusiones que les ha ocasionado la huelga y reconoció que su comportamiento 'cívico' evitó 'males maiores'.

Por su parte, el gerente de la firma, Juan Pérez, destacaba ayer el operativo extraordinario realizado 'para que todo regrese a la normalidad' lo antes posible, trabajando todo lo que sea necesario. Con respecto a los términos del acuerdo, se limitó a manifestar que 'se cumplirá lo firmado a rajatabla'.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Francisco Álvarez, mostraba su satisfacción por haber alcanzado 'unha boa saída'. Desde la CIG, Etelvino Blanco, señalaba que 'a unidade dos traballadores' permitió defender el derecho al empleo de una compañera. 'Unha solidaridade coma poucas veces se ve', apuntó. Señaló, asimismo, que no era una lucha por una trabajadora, sino por la libertad sindical. Sobre la petición de cese del gerente, indicó que no era el objetivo de la huelga y que tiene el respaldo de la empresa. Finalmente, agradeció a los ciudadanos su paciencia ante esta situación.

Empresa y trabajadores también se comprometieron a nuevas reuniones para hablar sobre condiciones de trabajo y medios materiales.

Te puede interesar