Los descuentos amortiguan la subida del IVA, que se nota en menor medida en alimentación y más en el transporte

Las rebajas dinamizan la actividad comercial, pero el gasto se contiene

Un establecimiento anuncia rebajas.
El comercio ourensano inició ayer las rebajas con anuncios de grandes descuentos, aunque con una desigual oferta de productos, particularmente en lo que a calidad se refiere.
Así, las grandes cadenas comerciales anuncian considerables reducciones de precio (en algunos casos hasta el 70%), si bien los consumidores coinciden en señalar que se aplican sobre los productos de menor calidad, mientras que otros de gama media-alta permanecen sin rebaja e incluso se anuncian como nueva temporada o adelanto de otoño. En el comercio tradicional se encuentra producto de mayor calidad, aunque los descuentos todavía no son tan elevados. En todo caso, los establecimientos cuentan con un importante surtido, ya que las ventas fueron escasas en las semanas precedentes, debido a la mala situación económica y al tiempo poco veraniego. Los comerciantes confían en mejorar los malos resultados de la temporada, aunque temen un menor consumo por parte de los funcionarios (colectivo de gran peso en Ourense).

Asimismo, y aunque en Ourense no es habitual ver grandes aglomeraciones de gente en las rebajas, sí es cierto que los establecimientos registraron una afluencia mayor de consumidores desde la apertura de los establecimientos (de hecho, las dos plantas del aparcamiento del centro comercial Ponte Vella permanecían llenas ya desde media mañana). También hay comercios que durante los primeros días de rebajas no cerrarán al mediodía y anuncian la apertura el próximo domingo, 4 de julio.

En todo caso, el inicio de las rebajas amortiguó la subida del IVA que entró en vigor ayer (en el textil y calzado el tipo que se aplica pasará del 16 al 18%), ya que los comerciantes prevén asumir el incremento, al menos en las primeras semanas. De hecho, productos que ayer no estaban rebajados permanecían con el mismo precio que en días anteriores, sin incrementos.


gasto

Según los datos de la Federación de Comercio, el gasto medio por consumidor durante las rebajas será de 80 euros, cuando antes de la crisis rondaba los 120 euros.

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