SOLIDARIDAD

Noemí Mazoy actuará en el Principal por una causa solidaria

La ONG Furgoneta Solidaria busca conseguir a través de este concierto el dinero para un proyecto en Guinea Bissau

El Teatro Principal de Ourense acogerá el 11 de junio un concierto solidario organizado por la Fundación Cum Laude y la ONG Furgoneta Solidaria, en colaboración con el Concello de Ourense, con el objetivo de recaudar 13.000 euros para abrir una consulta de medicina tropical, dotar de luz un dispensario médico e instalar una potabilizadora de agua en una localidad de Guinea Bissau.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el representante de la Fundación Cum Laude, Alberto Fernández; y la directora de la ONG Furgoneta Solidaria, la enfermera ourensana Natalia Rodríguez, han presentado este lunes el concierto con el que se pretende recabar esta cantidad.

La actuación, que tendrá lugar en el Teatro Principal el domingo, a las 19,00 horas, correrá a cargo de la soprano lucense Noemí Mazoy, del pianista Germán Barrio y de la bailarina Tamara Río.

"Con 10 euros podemos contribuir, desde Ourense, al desarrollo de países del África occidental mediante proyectos sanitarios, sociales, educativos y medioambientales, así como de ayuda a colectivos y personas desfavorecidas", ha explicado el regidor.

Las entradas se podrán comprar en la taquilla el sábado a mediodía o el propio domingo desde dos horas antes de que empiece el recital. También se podrán reservar a través de la dirección [email protected] y habrá una fila cero para las personas que quieran colaborar con este evento aunque no asistan al concierto.

"UN GRAN SALTO"

La directora de la ONG Furgoneta Solidaria ha explicado que la cifra recaudada servirá para poner en marcha el sexto proyecto de la entidad, que aspira a ser "un gran salto" en las condiciones de vida de los habitantes de Gambasse, una localidad de la zona selvática de Guinea Bissau.

Este año la entidad tiene un objetivo triple. Por una parte, dotar de un departamento de medicina tropical a los habitantes de la región, pues, como ha explicado Rodríguez, en la actualidad este tipo de atención sólo se realiza en la capital del país, o por parte de médicos llegados desde otros países y que colaboran como voluntarios.

También se pretende dotar de luz el dispensario médico que ya existe en la localidad, para evitar que cualquier emergencia o parto que tenga lugar por la noche se siga atendiendo "bajo la luz de una linterna".

Por último, la ONG quiere poner en marcha una potabilizadora de agua. Para Natalia Rodríguez, esta dotación serviría para poner fin a las "altísimas cotas de mortalidad infantil" que se producen en el país africano.

La responsable de Furgoneta Solidaria señala que hoy en día "salen adelante muy pocos niños mayores de cinco años", debido a que, al no beber agua potable, "se parasitan desde pequeños y son más propensos a sufrir anemias y malarias".

ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El proyecto se pondría en marcha entre octubre y noviembre, cuando cinco voluntarios de la entidad (cuatro enfermeras y una matrona) visitarán el país africano y aprovecharán su estancia de dos meses para atender consultas.

Desde su fundación en 2011, la ONG Furgoneta Solidaria ha puesto en marcha cinco proyectos centrados en asistencia sanitaria en Guinea Bissau.

Además, ha reconstruido una escuela y puesto en marcha un programa de apadrinamiento que ayuda a estudiar y ofrece desayuno a los niños que acuden a esta escuela.

Te puede interesar