El gasto en medicamentos por persona se sitúa en 336 euros anuales en Ourense, el segundo más alto de Galicia

Las recetas costarán 10,5 millones al año a los pensionistas ourensanos

El gasto medio por ourensano al año en recetas médicas alcanza los 336,10 euros, tomando en consideración los datos del presupuesto del Servicio galego de Saúde (Sergas) para el presente año, que destina 110,9 millones de euros a Ourense para este concepto.
En concreto, la ourensana es la segunda provincia gallega que más gasta en fármacos, también según la misma fuente, por detrás de Lugo, cuyo consumo medio es prácticamente de 338 euros por habitante al año. En las provincias de A Coruña y Pontevedra el gasto es notablemente menor, casi 90 euros menos de media. De hecho, en A Coruña está situado en 254,50 y en Pontevedra, en 247,12.

Los 110,9 millones del gasto farmacéutico ourensano se suma a los 117,8 millones en Lugo, 236,4 millones en Pontevedra y casi 291 en A Coruña. En total, la factura correspondiente a recetas (sin contar el gasto por medicamentos hospitalarios) asciende a 756 millones de euros.

Esta distribución guarda paralelismo con el peso de la población pensionista en cada provincia. Así, en Lugo representa un 34,3% de su cifra de habitantes, mientras en Ourense alcanza un 33%. Por el contrario, en A Coruña se sitúa en un 24,4% y en Pontevedra, justo un punto por debajo.

En este sentido, el Sergas sostiene que la población pensionista representa el 81% del gasto total de la factura farmacéutica gallega. Según los datos medios a nivel de la Comunidad, los pensionistas gallegos gastan al año 773 euros, frente a los 85 de media del resto de habitantes.


OTROS GASTOS

La reforma sanitaria que actualmente se está diseñando conlleva que los usuarios tengan que pagar por las recetas, pero la administración también está planteando cobrar por otros gastos, como los desplazamientos (usuarios que tienen que acudir a rehabilitación), prótesis o vehículos para minusválidos, entre otros. Tomando en cuenta el importe de las transferencias totales del Sergas a cada provincia (recetas farmacéuticas, medicamentos hospitalarios y estos conceptos indicados), el gasto medio por habitante más alto resulta el de Ourense, donde supone 359,64 euros por habitante. En segundo lugar se sitúa Lugo, con 358,52 euros por persona, seguido de Pontevedra (289,20 euros por habitante) y en último lugar figura A Coruña (con 276 euros de media por cabeza).


PENSIONISTAS

En este sentido, la reforma sanitaria tendrá un importante impacto en la economía de los pensionistas, que pasarán a abonar un mínimo de ocho euros mensuales por sus medicamentos si su pensión no supera los 18.000 euros de renta anual, que se incrementan hasta 18 euros si superan dicho nivel de renta.

Ourense cuenta actualmente con 108.832 pensionistas que perciben una prestación contributiva, y cuya pensión media asciende actualmente a 8.470 euros anuales. Los ocho euros que abonarán al mes por sus medicamentos hacen que el importe que deberán abonar de sus bolsillos sume más de 870.600 euros al mes. Tomando esta referencia, el impacto anual ascenderá a 10,5 millones de euros.

Te puede interesar