MAGOSTOS

El reciclaje por 0,10 euros funcionó en el Barbaña

<p></p>
photo_camera El parque Barbaña, libre de restos de basura tras el Magosto.

El edil José Araújo pone buena nota al sistema de reciclaje por 0,10 euros, y avanza que se podrá extender a otras fiestas

El paque Barbaña lucía al mediodía de ayer limpio, sin rastro de ningún resto que llevase a sospechar que el día anterior había sido escenario, entre las 17,00 y las 21,00 horas, de un magosto multitudinario organizado por el Concello de la ciudad. Haciendo un recorrido a lo largo del espacio solamente se podría apreciar cintas con el anagrama de la Policía Local –utilizadas para evitar posibles accidentes– y un toldo que estaba doblado en una esquina del parque ourensano. Hasta apenas se notaban las marcas que dejó la hoguera de asar las castañas en el suelo. La imagen contrastaba de forma sobresaliente con la que presentaba a la misma hora el paraje de Montealegre, repleta de desperdicios de todo tipo.

En la empresa de recogida de basura Ecoourense no disponían ayer del número de kilos de basura que generó la fiesta municipal. El edil de Medio Ambiente, José Araújo recordó que se dieron instrucciones al Servicio de Limpieza para que se retiraran los restos a la mayor brevedad posible argumentando que la zona del Barbaña es frecuentada por numerosos vecinos para pasear, parte de ellos con niños, y para hacer deporte. "Está todo limpio. Además, non foi moita a basura que se xerou o instalar un contenedor de reciclaxe", apuntó el edil.

Experimento

El Concello probó el sábado un novedoso sistema de reciclaje. Por cada vaso o botella en este contenedor, la entidad local abonaba 10 céntimos de euro. Haciendo balance, José Araújoconsidera que fue un éxito y que se va poner en marcha en lo sucesivo en más fiestas que se organizan en la ciudad.

El magosto municipal congregó a cientos de vecinos desde primera hora de la tarde del sábado, dispuestos a hacerse con las castañas, chorizo y vino que ofrecía el personal municipal pago previo de un euro.

La basura que más se generó, según José Araújo, fueron envases de plástico -vasos y botellas-, así como los papeles en que se entregaba envuelto el pan con el chorizo. "Siempre hai xente que tira papeles e botellas, pero no caso do magosto municipal hai que decir que cada vez notamos mais concienciación social con medio ambiente. A xente leva a súa basura o contenedor", se felicitó el edil ourensano. 

Te puede interesar