SANIDAD

El CHUO es pionero en reducir riesgos en la toma de muestras

image1_result
photo_camera Personal del Vall d'Hebron y del hospital ourensano durante su estancia en el CHUO.

Responsables del Vall d`Hebron visitan el hospital ourensano para conocer su funcionamiento

Responsables del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona visitaron ayer el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para conocer su nuevo sistema de recogida "en vacío" de muestras de tejidos, con el fin de estudiar su posible implantación en sus instalaciones.

El CHUO ha ido el primer hospital en Galicia en implantar el sistema, que elimina el formol para la recogida de muestras. La sustancia, pese a ser tradicionalmente empleada para conservar tejidos, es altamente tóxica, irritante, volátil e inflamable y ha sido clasificada por la como un producto cancerígeno de Grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Por este motivo, los hospitales se pusieron como objetivo reducir el uso de esta sustancia. La técnica implantada en Ourense permite reducir los riesgos que suponen la exposición al formol por parte del personal del hospital, donde se utilizaban hasta 200 litros al año en quirófanos hasta la implantación de este sistema el pasado mes de febrero. Desde entonces, el uso ha pasado a ser "cero".

El formol ha sido eliminado de la totalidad de salas donde se extraen muestras pequeñas (biopsias). 

Te puede interesar