EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Una ola de calor se aproxima a Ourense y a toda España, donde se esperan temperaturas de hasta 40 grados. Esto supone que se podrían batir muchos de los récords históricos para esta época del año.
Las recomendaciones de este artículo serán especialmente útiles ahora que la provincia de Ourense se encuentra bajo la influencia de esta ola de calor.
El daño que provocan las olas de calor, tanto a los ecosistemas como a las personas, no es tan fácil de ver a primera vista como el que causan otras amenazas, como las inundaciones, pero eso no significa que no conlleven riesgos.
Las olas de calor en general y las temperaturas extremas en particular están detrás de la destrucción de hábitats naturales, la extinción de especies y el aumento de la mortalidad de las personas.
Siguiendo unos sencillos pasos, se puede lograr que el hogar sea más "habitable" durante una ola de calor. Entre los consejos más habituales y útiles, se encuentra la revisión del sistema de climatización de la vivienda, con especial atención a la limpieza de los filtros del aire acondicionado, el aislamiento de las ventanas; así como controlar el uso de los electrodomésticos que generan calor al funcionar, véase el ejemplo del horno.
Beber y comer de forma regular es siempre importante, pero más todavía durante una ola de calor, cuando no podemos olvidarnos de ingerir alimentos ricos en agua para complementar la ingesta directa de líquidos. Son alimentos especialmente recomendables las frutas ricas en agua, como la sandía, la manzana o las uvas; sin olvidarse de los pepinos o los tomates.
En los días de calor, apetece salir al exterior, pero deben evitarse las horas de mayor impacto del sol. Por ello, mejor será salir a correr, por ejemplo, a partir de las 19,00, cuando aún es de día pero los rayos de sol no inciden de forma tan intensa.
Además, si se da un paseo se debe llevar de compañía una botella de agua, ya que las fuentes públicas con agua potable escasean. Además, siempre que se pueda, debemos priorizar los espacios a la sombra de algún árbol.
El calor y el sol intensos inciden sobre todos, pero especialmente sobre los más vulnerables; es decir, niños, ancianos y mascotas. Hay que extremar la precaución, y nunca dejar al sol dentro del coche a un perro o un gato. Además, durante la ola de calor acompañaremos a los niños y mayores y evitaremos que estén expuestos al sol en las horas de calor más intenso, ya que ellos suelen sufrir las consecuencias más graves.
Se conoce como golpe de calor una subida rápida de la temperatura del cuerpo que el organismo no puede controlar; llegando a afectar a órganos vitales en ocasiones.
Entre sus síntomas, están el agotamiento repentino, la sudoración excesiva, las náuseas, el pulso acelerado y los desmayos. En ocasiones, las víctimas de golpes de calor llegan a entrar en estado de coma.
A la mínima sospecha de un golpe de calor, se debe llamar al 112; así como refrescar a la persona afectada. La rápida advertencia a las autoridades y su correspondiente actuación resulta clave en caso de un golpe de calor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color