Récord de carburantes: todo a más de dos euros

Marcan nuevo máximo tras subir 0,10 euros/litro en la última semana

La escalada de precios de los combustibles parece no tocar techo y en la provincia de Ourense ayer se produjo un nuevo récord histórico, con todos los tipos de carburantes (gasolina 95 y 98, diésel A y plus) por encima de los dos euros el litro de media. Los carburantes asfixian a profesionales y particulares y el descuento de 20 céntimos por litro aplicado por el Gobierno hace tiempo que ha sido engullido ya por las continuas alzas. Según los datos del Geoportal de gasolineras, ayer la gasolina 95 se dispensaba a un precio medio antes de descuento de 2,161 euros, máximo histórico,  0,10 euros por litro más caro que en el arranque de mes y 0,35 euros/l más que el 1 de abril, cuando empezó a aplicarse el descuento gubernamental. El surtidor más caro tenía la gasolina 95 a 2,29 euros el litro, mientras la más económica estaba a 1,95.

El gasoil se situaba ayer ya en 2,013 euros de media, superando por primera vez la barrera de los dos euros. La estación de servicio más cara lo surtía a 2,19 euros/l, mientras que la más barata lo ofrecía a 1,87. Así, está ya 0,10 euros/l más cara que a principios de junio y 0,08 euros/l más que cuando se implantó la bonificación. Si las comparaciones se extienden un año atrás, los datos son más sangrantes. En junio de 2021 la gasolina de 95 estaba a 1,39 euros, 0,77 euros menos. El diésel se dispensaba a 1,34 euros/l, 0,67 euros más económico.

El alza de precios se da, precisamente, a las puertas del verano, cuando ya se da por seguro que seguirán subiendo los carburantes. De hecho, la Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio no cree que los precios bajen en el mercado en el periodo estival.

 La Agencia Internacional de la Energía mostró ayer su preocupación por el mercado petrolero, sobre todo en verano, cuando es habitual que suba la demanda de diésel y gasolina, por lo que propone que las economías avanzadas reduzcan en 10 km/h los límites de velocidad.

El auge de precios es común a todos los países, si bien en Portugal se está dando de forma menos pronunciada y los precios prácticamente se igualan a uno y otro lado de la frontera, aunque sigue siendo unos céntimos más barata en el lado español. Otro de los países alertados es Reino Unido, donde ayer la gasolina registró el mayor repunte diario en 17 años. Ayer, el petróleo de referencia en Estados Unidos subió hasta los 120 dólares después de que Arabia Saudí elevara el precio de venta oficial de su barril de crudo a Asia más de lo que se esperaba.

“Estamos moito peor que en marzo”

“Agora a situación é máis que crítica. A rendibilidade de moitísimos portes están en entredito. Queda claro que nos enganaron co do 20 céntimos e as solucións”, resalta Rafael Domínguez, un transportista autónomo de la provincia, que relata la complicada coyuntura que atraviesa el sector. “A situación hoxe é peor que cando se iniciou a folga, no referido ao prezo do combustible, ben é certo que había outros temas”, explica Domínguez, que como autónomo lo ve “moito peor” que cuando pararon en la segunda quincena de marzo. “Isto vai seguir subindo e non sei como acabará. Pero se a razón principal da folga de hai tres meses foi polo prezo do gasoil eu pregúntome a que estamos esperando agora. Faime dubidar se esa era a razón. Pero o que está claro é que a solución do Goberno de bonificar 20 céntimos, que no momento parecía adecuado, estabamos enganados. Enganáronnos por completo, como a un neno que lle dás un caramelo para que pare de chorar”. 

Los taxistas también se preocupan. “A xente está cada vez indo cara os coches híbridos, o 25% da flota xa é híbrida”, explica el presidente de la asociación de taxistas, Francisco Álvarez. “Segue subindo e nós non podemos facer nada, non sabemos o que pasará”. Eso sí, las tarifas, al revisarse anualmente, se mantendrán. 

Te puede interesar