Récord histórico de calor en octubre: 35,8 grados en Leiro

Dos hombres alivian el calor con un ducha en A Chavasqueira.
photo_camera Dos hombres alivian el calor con un ducha en A Chavasqueira.
Desde que hay registros, la máxima más elevada hasta la fecha en Ourense durante el mes de octubre había sido en 2011, con 34,3

Ourense registró ayer un récord histórico de altas temperaturas para un mes de octubre: el mercurio marcó 35,8 grados en Leiro, según los datos recogidos por Meteogalicia. 

Nunca, desde que existe un registro en la comunidad, había hecho tanto calor en la provincia en este mes de otoño. Con este valor se supera la anterior marca más alta, 34,3, registrada en la ciudad el 5 de octubre de 2011. 

Los valores más altos, además del de Leiro -que fue la máxima más elevada de Galicia-, fueron los de la ciudad y O Barco, donde el termómetro llegó a 35 grados. Por otra parte, Arnoia y Castrelo de Miño alcanzaron los 34,9. Dadas estas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcó un aviso amarillo por calor durante toda la jornada. 

Las altas temperaturas vienen dadas por el veranillo de San Miguel, un episodio típico de finales de septiembre, que en esta ocasión se extenderá durante la primera semana de octubre. Lo habitual es que dure una semana, pero el anticiclón continuará próximo a las Azores, favoreciendo el buen tiempo. Su centro se posicionó en el norte de la Península Ibérica formando una dorsal anticiclónica. Esto provocará que empuje aire cálido del sur, que calentará la provincia la menos otra semana. 

Por otra parte, las mínimas también dejaron temperaturas elevadas para la época del año. En la ciudad, de madrugada llegó a haber 13, 8 grados, generando una oscilación térmica de 22 grados. En Leiro, todavía hubo más contraste, dado que la diferencia entre la alta y la baja fue de 23,3 grados en menos de 24 horas. 

Predicción

Para los próximos días, la predicción apunta que seguirá haciendo calor. En la ciudad se espera que hoy el mercurio alcance los 31 grados de máxima, según Aemet. Esta cifra se mantendrá hasta el siguiente sábado cuando se prevé que la máxima vuelva a superar los 36 grados.

Te puede interesar