Récord de ocupación estival en los hoteles de la provincia de Ourense

Viajeros en la puerta de un hotel de la ciudad el pasado 31 de agosto. MARCOS ATRIO
photo_camera Viajeros en la puerta de un hotel de la ciudad el pasado 31 de agosto. MARCOS ATRIO
Ourense registró más de 220.500 pernoctaciones de visitantes entre los meses de junio y agosto

Ya se puede afirmar que el turismo se ha recuperado definitivamente del golpe asestado por la pandemia en 2020. Según los datos de la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alojamientos de la provincia vivieron en este 2023 su mejor año en materia de ocupación. Según el INE, las pernoctaciones en hoteles de la provincia alcanzaron las 220.584, 300 más que las registradas el año pasado; eso sí, con una menor afluencia de turistas. En los meses de junio, julio y agosto del año pasado fueron 3.000 turistas más los que pasaron por tierras ourensanas. De esta forma, Ourense consigue mantener la estancia media de sus visitantes en los poco más de dos días.

Pese a estas buenas cifras, el porcentaje de ocupación medio de las plazas que estima el INE en Ourense es considerablemente bajo. El organismo contabiliza, de media, unas 5.900 plazas hoteleras disponibles en la provincia, por lo que, cruzando estos datos con las pernoctaciones totales de los tres meses estivales, resulta una ocupación media que ronda el 40%. El mes que tira hacia arriba de esta estadística es agosto, donde el grado de ocupación rozó el 50%. Eso sí, esta tasa se dispara en los fines de semana.

Con todo, las expectativas que los hosteleros tenían a principio de verano se han cumplido. La recuperación total del turista extranjero ha posibilitado que Ourense viva uno de sus mejores veranos en materia turística. Es más, han sido varios los monumentos emblemáticos de la provincia los que han batido sus máximos registros de visitantes, como, por ejemplo, el monasterio de San Pedro de Rocas. 

Te puede interesar