La Asociación de empresarios valdeorreses asegura que la incertidumbre sobre la autovía a Ponferrada y la anulación de un AVE por la comarca perjudicará a la comarca. El alcalde de Ourense asume la contención 'en un escenario obligado'

Los recortes de Fomento generan las mayores críticas en Valdeorras

Tras conocerse la decisión del Ministerio de Fomento de sacrificar el AVE de Valdeorras y la autovía entre Ourense y Lugo, debido al ajuste presupuestario del Gobierno que tendrá repercusiones inmediatas en Galicia, las distintas fuerzas políticas y sociales de la provincia no tardaron en posicionarse al respecto.
Para el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, cualquier reducción en materia de infraestructuras 'mírase sempre con certa preocupación'. Sin embargo, aclara que no hay motivos para la demagogia que se ha creado, puesto que la reducción de actuaciones 'ten lugar nun escenario económico obligado'. Asimismo, se manifestó 'satisfeito' con el hecho de que los plazos del AVE se mantienen intactos, lo que demuestra, según dijo, 'un compromiso ineludible do Goberno coa chegada do AVE á cidade', ya que 'é a maior inversión e aposta de futuro para a provincia e para Galicia'.

Desde el PP, José Manuel Baltar manifestó su descontento con el Gobierno central al incumplir 'as súas promesas coa provincia', puesto que para cumplir el Pacto del Obradoiro, firmado entre Estado y Xunta, el Gobierno de Zapatero deberá invertir en los próximos cinco meses 3.200 millones de euros, cuestión a la que Baltar manifestó su plena desconfianza. Si bien la obra más afectada fue la Autovía A-56, Ourense-Lugo, desde Valdeorras ya han manifestado su preocupación por el retraso en la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) y la anulación del AVE por la comarca. Así, el presidente de la asociación empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez, argumentó 'la necesidad de acelerar los plazos, pues Valdeorras no puede ver como éstos se alargan tanto'. Asimismo, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, aseguró que 'las explicaciones de Blanco son excusas para no hacer nada, pues parece que Valdeorras es el chiste de los políticos', por lo que, según dijo, 'sentiría vergüenza de pertenecer a un partido político que permita esto'.

Te puede interesar