Los operarios, que realizaban tareas de prevención, fueron enviados al paro durante tres meses

Los recortes obligan a cerrar la base contra incendios de Laza

Helicópteros en el helipuerto de la base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza dejó de estar operativa hace un mes.
Los recortes en los presupuestos del Ministerio de Agricultura (del que depende la base antiincendios) obligaron a cerrar las instalaciones hasta el próximo mes de marzo, suspendiendo las tareas de prevención que venían realizando los operarios. La base cerró a mediados del pasado mes de noviembre y todos los efectivos -48 brigadistas, seis capataces, tres conductores de helicópteros, dos ingenieros técnicos, un vigilante y un emisorista- han ido al paro. 'Es un parón técnico, que ya acordaron los propios trabajadores con los responsables del ministerio', apuntó el alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal.

El cierre se produce poco más de un año después de que el propio regidor y la parlamentaria popular Ana Belén Vázquez plantearan en octubre del 2011, cuando con el PSOE en el gobierno también se cerraron las instalaciones, la necesidad de mantener la base operativa durante todo el año al entender que era una 'pieza fundamental' en la lucha contra los incendios forestales.

Entonces, los mandatarios argumentaban no entender cómo se podía mantener a unos trabajadores en el paro cuando, con el mismo sueldo, podrían estar realizando tareas de prevención en el monte para evitar fuegos en verano.

Barreal Novo recalca que la decisión de cerrar la base 'obedece más bien a criterios técnicos', mientras en el Ministerio de Agricultura aseguran que debido a la climatología no se están registrando fuegos para mantener operativo un dispositivo. Además, alegan que el cierre afecta al resto de bases, nueve en total, que hay en el resto de territorio nacional. La de Laza es la única en Galicia.

Te puede interesar