La red de alcantarillado de la ciudad: casi medio siglo de antigüedad y con problemas

Acceso al instituto de Portovello, en As Lagoas, donde se produjo el vertido al alcantarillado. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Alcantarillado del instituto de Portovello, en As Lagoas. Foto de archivo.

La auditoría encargada por el Concello de Ourense para preparar la licitación de la nueva concesión del abastecimiento y saneamiento de la ciudad deja al descubierto la necesidad de acometer un importante lavado de cara a la red de alcantarillado y a las infraestructuras para garantizar el servicio en la urbe. El documento recoge, por ejemplo, la antigüedad de las mismas y la necesidad de una modernización, contemplándose obras por importe de 60 millones durante los primeros cinco años de la nueva concesión.

En lo que respecta al saneamiento, la auditoría desvela que más de la mitad de la red alcantarillado puede considerarse “antigua o muy antigua”, con una edad media de cerca de medio siglo, llegando el 5% a tener más de 80 años. Existen además serios problemas de filtraciones y muchos tramos en pésimo estado, lo que precisa instalar materiales “más apropiados y modernos”.

El trabajo encargado por el Concello propone también la implantación de sistemas de telecontrol y automatización. En lo que respecta a las fosas sépticas, hay varias que no están conectadas a los colectores generales, por lo lo recomendable es trabajar hacia la eliminación de las fosas sépticas y conectar esos núcleos a la red de la urbe.

Mientras, la mejora del abastecimiento pasa, principalmente, por la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Francisco, la que abastece a la mayor parte de la población, más de 83.000 vecinos. Esta instalación precisa una reforma integral y su automatización. La auditoría aboga también por una renovación de los contadores y la renovación de las tuberías.

Te puede interesar