El rediseño del CHUO estará listo en 2024 con 80 millones

Obras en el nuevo edificio de hospitalización. (JOSÉ PAZ)
photo_camera Obras en el nuevo edificio de hospitalización. (JOSÉ PAZ)
La obra de la nueva Unidad de Medicina Nuclear, que roza los 3 millones, comenzará este mes en Ourense

La ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y el nuevo equipamiento del área sanitaria supondrán más de 80 millones de inversión de la Xunta. Así lo recordó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia. Anunció que la construcción de la nueva Unidad de Medicina Nuclear comenzará este mismo mes: una obra cuyo contrato asciende a 2,8 millones y que permitirá triplicar el espacio. Tendrá un equipo PET, de técnica diagnóstica no invasiva que permite tomar imágenes del organismo del paciente. “A miña intención é pechar o deseño deste hospital antes de rematar esta lexislatura (2024), cos futuros edificios ambulatorio e administrativo”, añadió Comesaña

Comesaña anunció que acometerá tres actuaciones en el hospital, todas ya adjudicadas. A mediados del presente año ya empezaron las obras del nuevo edificio de especialización, cuya inversión asciende a 48,2 millones. Después de completar la excavación necesaria para el nuevo edificio de 12 plantas, la Xunta prevé instalar la grúa este mismo mes. 

La tercera gran actuación será la reforma de la Unidade de Críticos (UCI), adjudicada el pasado mes de marzo y cuya redacción del proyecto ya fue entregada por la empresa. “Os técnicos do Sergas están a supervisar o proxecto para iniciar as obras antes de rematar 2022”, apuntó Comesaña. Estos trabajos, cuya inversión asciende a 8,2 millones, permitirán aumentar en un 30% el número de camas. 

Queda pendiente una cuarta actuación, la reforma de las áreas de Cardiología y Radiología intervencionistas. Los 2,7 millones necesarios para la licitación, según el conselleiro, ya están incorporados en los presupuestos de 2023.

En cuanto a la renovación de equipos, las mejoras tecnológicas superan los 19 millones. El conselleiro anunció que están iniciando el proceso de renovación de equipamiento a través de los fondos Next Generation. La Xunta canalizó 13 millones para los nuevos equipos ourensanos. 

Además de renovar equipos, también están dotanto al CHUO de material que antes no tenía. Destaca el nuevo equipo PET-TC, que evitará que los ourensanos se tengan que desplazar a Vigo para realizar las pruebas y el equipo de neurorradiología vascular, para abrir una inidad completa de ictus. 

Por otro lado, las innovaciones más destacadas en imagen médica son los nueve ecógrafos nuevos, cuya inversión supera los 900.000 euros. En cuanto a los bloques de cirugía, se implantaron 23 nuevas mesas para neurocirugía, cirugía vascular y traumatología.  “A cidadanía contará cuns espazos máis amplos e confortables e tecnoloxía diagnóstica punteira”, señala Comesaña. 

Te puede interesar