La remodelación de Concordia requiere control arqueológico

La rúa Concordia, pendiente de su reforma.
photo_camera La rúa Concordia, pendiente de su reforma.
Patrimonio autoriza la obra con la condición de ese seguimiento, al actuarse en zona protegida

La reforma integral de la rúa Concordia que pretende iniciar el Concello de Ourense en unas semanas requerirá de un seguimiento específico a nivel arqueológico para evitar potenciales problemas, dada su ubicación. Así lo ha decretado la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, organismo dependiente de la Xunta, que se ha tenido que pronunciar al ser una actuación que afecta a una zona incluida en el Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico Artístico de Ourense.

Según explican fuentes del Gobierno gallego, la evaluación llevada a cabo por los técnicos finalizó el pasado jueves con la autorización al Concello para ejecutar una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de más de 4,6 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, que tiene como principales objetivos instalar una plataforma única y un sistema de pasarelas mecánicas.

El visto bueno de Patrimonio llega, no obstante, con la condición de que, en cumplimiento de ese PERI del Casco Histórico de Ourense, las obras estén cauteladas por control arqueológico, para así evitar problemas con el patrimonio en una zona sensible y protegida.

La necesidad de un informe de Patrimonio sobre el proyecto había sido puesto en cuestión por el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, pese a que grupos de la oposición como PSOE y BNG recordaron que era imprescindible que la Xunta se pronunciase, dado que en la parte izquierda de la calle hay una serie de edificios catalogados.

Últimos pasos

El proceso de contratación de las obras está entrando en su recta final, dado que ya se han abierto tanto las propuestas técnicas como las económicas de las nueve ofertas que se han presentado, por lo que solo resta que los técnicos las analicen para calcular cuál de ellas obtiene la mejor puntuación y se convierte en la adjudicataria.

De las nueve propuestas, siete de ellas son de uniones temporales de empresas, mientras que dos compañías se presenta en solitario. Una de estas, Extraco, fue la mejor puntuada en el apartado técnico, pero su rebaja en el precio de licitación no es tan elevada. Las ofertas económicas registradas oscilan entre los 3,5 y los 4,4 millones.

Te puede interesar